Los detenidos en los incidentes de la asamblea de comuneros de Cabral denuncian en el juzgado "maltrato policial"

Inicialmente iba a celebrarse un juicio rápido pero se ha modificado el procedimiento y pasará al habitual

Los tres detenidos durante los incidentes ocurridos el domingo en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), donde opositores al proyecto de superficie comercial Porto Cabral obligaron a suspender la asamblea de comuneros en la que iba a votarse la iniciativa, han presentado una denuncia por "maltrato policial" y "agresiones".

Según confirman a Europa Press fuentes próximas a los detenidos, estos tres varones acudieron este lunes al Juzgado de Instrucción número 3, que se encuentra de guardia, y presentaron denuncia por "maltrato policial" y "agresiones" durante los incidentes del domingo.

Sobre lo ocurrido, denuncian que, tras ser detenidos, fueron trasladados a una habitación dentro del edificio del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y que, allí, un agente "antidisturbios" les dio "patadas" cuando estaban tumbados boca abajo en el suelo y esposados; mientras que el resto de policías que estaban presentes "no hicieron nada para impedirlo". Asimismo, indican que tienen partes médicos de sus lesiones y fotografías del policía.

Los tres varones fueron detenidos por supuestas agresiones y desobediencia a la agentes policiales, si bien ellos mantienen que estaban fuera del Ifevi y que la "avalancha" de vecinos opositores a Porto Cabral los arrastró hasta el interior del recinto.

PROCEDIMIENTO

Los tres fueron arrestados el domingo y, tras ser llevados a comisaría, quedaron en libertad ese mismo día. Este lunes acudieron al juzgado a prestar declaración, y también a presentar su denuncia.

Así, aunque inicialmente estaba previsto fijar un juicio rápido, tras la denuncia presentada por los detenidos el procedimiento ha sido modificado y ahora pasará a ser el habitual. Según explican a Europa Press fuentes de la defensa los tres varones, ahora se realizarán diligencias de investigación y se tomará declaración a testigos.

MANCOMUNIDAD

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Montes de Cabral, Luis Rodríguez, explicó que, tras haberse suspendido la sesión convocada para el domingo en el Ifevi, existe el "compromiso" de celebrar una asamblea abierta a los vecinos de Cabral para informar sobre el proyecto y otra donde los comuneros votarán.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez explicó que convocará la asamblea abierta "en cuanto disponga de un local" con aforo suficiente —con capacidad como mínimo para 2.000 personas—.

Asimismo, precisó que no son los comuneros los que "deciden" si se realiza o no el proyecto de área comercial, sino que es "la Administración pública" la que lo decide, pues en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el ámbito de Liñeiriños donde se ubica la actuación figura como de "expropiación pública".

En ese sentido, ha defendido su postura de negociar con la empresa que desarrollará Porto Cabral, con el fin de "mejorar las condiciones para los vecinos".

PREGUNTA

Por su parte, EU-IU registrará en el Parlamento una pregunta en la que califica de "desmesurado" el dispositivo de seguridad privada y de Policía Nacional desplegado con motivo de la asamblea del domingo en el Ifevi y, además, denuncia que se produjo "una brutal detención de tres personas" en las puertas del acceso al recinto.

Así, pregunta al Ministerio de Interior si cree que el operativo fue "apropiado y acorde al riesgo", "quién ha permitido que agentes del Cuerpo Nacional de Policía tomen decisiones al mando de una empresa de seguridad privada y una comunidad de montes" y si "piensa en realizar un informe de la arbitraria detención de tres vecinos" así como en "depurar responsabilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento