"Las jóvenes interpretan como violencia machista únicamente la violencia física"

'Las palabras también duelen' en la violencia machista. En el cartel de Joao Geada la palabra 'puta' golpea a una mujer en la cara.
'Las palabras también duelen' en la violencia machista. En el cartel de Joao Geada la palabra 'puta' golpea a una mujer en la cara.
Joao Geada
'Las palabras también duelen' en la violencia machista. En el cartel de Joao Geada la palabra 'puta' golpea a una mujer en la cara.

En 2011 se registraron en España 32.242 casos de mujeres que sufrieron violencia machista, según el informe divulgado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellas, más del 33,5% (10.815) eran menores de 30 años.

En cuanto a las tasas de víctimas en relación con la población total de mujeres, estas alcanzaron su máximo en el tramo de edad de 20 a 24 años (320,3 víctimas por cada 100.000 mujeres de 14 y más años), seguido del intervalo entre 25 y 29 años (314,8).

Al profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla Luis Rodríguez no le sorprenden los datos que arroja el INE sobre la alta incidencia del maltrato en mujeres jóvenes y baraja varias razones para explicar el resultado de las estadísticas.

Según las investigaciones de este experto —que cuenta con varias publicaciones sobre la incidencia del maltrato en las relaciones de noviazgo— las jóvenes españolas interpretan como violencia machista exclusivamente la violencia física. Por eso, "aguantan de sus novios conductas constitutivas de maltrato que no deberían, como son la humillación o la coerción (la obligación de hacer algo que no quieren)".

Además, la prevención no está funcionando. "Las campañas de concienciación contra la violencia machista no llegan" a ese sector, sostiene Rodríguez, por lo que se necesitarían más acciones enfocadas a las jóvenes y adolescentes que retraten todos los tipos de violencia machista existentes, no solo la bofetada o el asesinato.

A su juicio, la intervención con las adolescentes y las universitarias "que no tienen dependencia económica de sus parejas, hijos de por medio, o viviendas compartidas" podría dar más frutos, explica antes de lamentar que todavía hay demasiadas mujeres jóvenes que sufren un maltrato "no percibido", es decir, "que están atrapadas en relaciones sin saber que lo que sufren se llama violencia machista".

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha informado a 20minutos.es de que tiene en marcha una investigación sobre el maltrato en mujeres universitarias que se encuentra aún en fase preliminar. Asismismo, Igualdad tiene preparado el lanzamiento de una nueva APP para móviles con toda la información sobre recursos de asesoramiento y asistencia para mujeres que padecen maltrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento