González exigirá a Rajoy 1.000 millones para Madrid y rechaza el déficit diferenciado

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.
ARCHIVO
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

El presidente madrileño, Ignacio González, defenderá este lunes, en la reunión que mantendrá con Mariano Rajoy, que los 1.000 millones que reclama para su comunidad no son "una compensación" sino una reivindicación fruto de un "sistema injusto" que perjudica a los madrileños.

Esta es la premisa con la que acudirá González a lareunión que van a mantener este lunes el presidente del Gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas donde gobierna el PP para hablar sobre el objetivo de déficit de las autonomías.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha subrayado que en ese encuentro defenderá la posición "clara" que ha mantenido siempre su Gobierno: que no están a favor de un déficit "diferenciado" sino de un objetivo común para todas las comunidades, que se ha fijado en el 1,2 %.

Sin embargo, ha matizado que si existe "alguna circunstancia excepcional" que hace fijar objetivos diferentes, no ha de ser nunca en base a reclamaciones "independentistas o soberanistas" ni a costa de "contrapartidas a la carta" con las que el Gobierno de Madrid no está de acuerdo.

González ha señalado además que en este encuentro volverá a exigir los mil millones de euros que reclama la Comunidad de Madrid, fruto de un "sistema de financiación injusto que perjudica a los madrileños y les quita lo que les corresponde".

Esos mil millones, ha subrayado, no son "una compensación" sino una "obligación" de un sistema de financiación que "quita" a la Comunidad de Madrid "lo que le corresponde", a pesar de que ser "la que más recauda", la que tiene la actividad económica más alta, la que más aporta a la "caja común" y, en cambio "la única que recibe menos ingresos" del Estado.

Insiste en la reducción del sector público

González también ha hecho referencia a la reunión que mantienen los consejeros de Presidencia del PP con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que, según ha dicho, abordarán la reforma de la Ley de Administraciones públicas.

En este sentido, ha indicado que el objetivo de todos es que esta reforma acabe con las duplicidades en materias comunes, "en la medida de los posible", y que favorezca la reducción del sector público para hacer "más eficiente" la gestión de los servicios.

El objetivo, ha dicho, es conseguir "una administración, una competencia" y a partir de ahí saber de qué financiación se dispone para poder desarrollarlo de la manera "más eficiente", pero siempre, ha recalcado, "de abajo arriba y no de arriba a abajo".

González ha incidido en la obligación de "trabajar entre todos" en la "necesidad imperiosa de hacer una profunda reforma de la administración española" que, según ha reconocido, "no es un objetivo fácil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento