UGT pide que la crisis económica "no" sea "excusa" para retroceder en políticas de lucha contar la violencia de género

La Secretaria de Igualdad y Política Social de UGT-Extremadura ha reivindicado que la crisis económica "no sea una excusa" para "invisibilizar" la situación de las mujeres y "retroceder" en las políticas de la lucha contra la violencia de género.

La Secretaria de Igualdad y Política Social de UGT-Extremadura ha reivindicado que la crisis económica "no sea una excusa" para "invisibilizar" la situación de las mujeres y "retroceder" en las políticas de la lucha contra la violencia de género.

Según ha indicado en nota de prensa, la "prioridad" para tratar a las víctimas está en "incidir" en la detección precoz y en la prevención, además de "avanzar" en la mejora de los procedimientos, en la "especialización" del conjunto de profesionales, en la atención a las nuevas formas de violencia de género y la "imprescindible" coordinación entre todos los agentes implicados.

Para el sindicato, la violencia de género es "un problema social de primera magnitud", que "atenta" contra el sistema de valores "especialmente" a la juventud y a los colectivos "más vulnerables", por lo que considera que se necesita "un tratamiento de sensibilización y concienciación para toda la sociedad".

La Secretaría de Igualdad y Política Social de UGT Extremadura ve de este modo "necesario" que haya un "constante cuestionamiento" por parte de la sociedad para hacer frente a esta "lacra social".

DATOS

El sindicato añade igualmente que, según datos del INE sobre Violencia Doméstica y Violencia de Género publicados este lunes, el número de víctimas mortales en España asciende a 22 en 2013.

Los datos estadísticos judiciales indican que las denuncias de Violencia de Género registradas en los juzgados y tribunales de España han alcanzado en el año 2012 un total de 128.543 denuncias, lo que supone un descenso del 4 por ciento respecto del año 2011 cuando se había llegado a los 134.002 casos, añade.

Por tanto, el sindicato señala que en el año 2012 se ha registrado una media de 352 denuncias diarias, según la estadística difundida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que indica que se han interpuesto 15 denuncias diarias menos.

Finalmente, en lo que se refiere a Extremadura, UGT apunta que en los tres primeros meses del año 2013 se han interpuesto 262 denuncias por violencia de género, lo que supone un aumento del 6 por ciento más que el mismo periodo del pasado año. Además, en ese período, hay 1.531 mujeres con orden de alejamiento en vigor, añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento