CCOO propone alternativas a la LOMCE como un sistema de Bachillerato por créditos o un modelo más flexible

El sindicato cerrará el curso con movilizaciones y lo abrirá también "con movilizaciones", sin descartar ningún tipo de protesta
Francisco García Suárez
Francisco García Suárez
CCOO
Francisco García Suárez

El secretario general estatal de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García Suárez, ha presentado este lunes en Murcia el libro verde de CCOO 'Más y mejor enseñanza para todos. La propuesta de CCOO', que propone medidas alternativas a la LOMCE como, por ejemplo, un sistema de Bachillerato por créditos similar al de las universidades, o un modelo más flexible que no obligue a repetir todo el curso a un alumno que ha suspendido solo tres asignaturas.

En un desayuno informativo ofrecido en Murcia, García ha planteado la oposición de CCOO a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha señalado que los sindicatos todavía no han cerrado ninguna nueva protesta. De todas formas, ha advertido que cerrarán el curso con movilizaciones y lo abrirán también "con movilizaciones". Barajan una marcha sobre Madrid o nuevos paros, sin descartar ninguna posibilidad.

García ha acusado al Ministerio de Educación de falta de diálogo y de diagnóstico, por haber hecho una ley "más anclada en posiciones ideológicas que en un diagnóstico de los problemas educativos reales". Por lo tanto, el libro verde parte de un diagnóstico que identifica alguno de los "problemas" detectados por el sindicato.

En primer lugar, CCOO ha detectado las "bajas tasas de escolarización en la educación secundaria postobligatoria en España, esto es, de 16 a 19 años", ya que el país está "diez puntos por debajo de la media europea en escolarización en ese tramo de edad", y cree que es "un asunto pendiente".

En segundo lugar, CCOO critica en el libro la "baja inversión educativa en el país, ya que es un déficit endémico de nuestro sistema educativo". En concreto, lamenta que el gasto educativo en España, medido en porcentaje del PIB se sitúa en el 4,7 por ciento, "bastante por debajo de la media comunitaria que se sitúa en el 5,4 por ciento".

En este sentido, García recuerda que España llegó a estar en el año 2009 en el 5,1 por ciento de inversión educativa con respecto al PIB, pero los recortes "nos están volviendo cada vez más hacia atrás".

Además, asevera que el Gobierno de España ha planteado en un Memorándum a la Unión Europea (UE), llegar al 3,9 por ciento del PIB en inversión educativa en 2015, lo que según García "nos coloca en la antesala de nuevos y más duros recortes todavía".

Esta "falta de inversión educativa", según García, es un "rasgo distintivo" del sistema educativo español, y luego se refleja en unos resultados que, en general, "también están ligeramente por debajo de la media europea. Porque los países que invierten poco son los que tienen resultados malos o mediocres", ha advertido.

En tercer lugar, CCOO define como rasgo distintivo del sistema educativo español "la alta tasa de repetidores", tal y como ha puesto de manifiesto la OCDE "hace poco". De hecho, explica que, a los 15 años de edad, el 40,4 por ciento de los alumnos ha repetido al menos una vez.

Y la OCDE "dijo que la repetición resulta cara e ineficaz", según García, quien efectivamente advierte que repetir curso "es muy caro y normalmente el alumno no mejora gran cosa".

Por tanto, CCOO apuesta por gastar en "prevenir" lo que se gasta en repetir. Más concretamente, defiende aumentar el gasto, por ejemplo, en medidas de atención a la diversidad para que los alumnos "tengan apoyos y no fracasen".

En tercer lugar, CCOO detecta como problema "las altas tasas de abandono educativo temprano", que actualmente se sitúan en el 25 por ciento, más de diez puntos por encima de la media europea.

García afirma que la tasa se ha reducido siete puntos en los últimos años, pero lo achaca a "factores coyunturales", ya que los jóvenes permanecen en el sistema educativo "porque la alternativa es ir al paro". Así, "cuando había otras alternativas abandonaban el sistema educativo de forma precipitada, llegando al 32 por ciento del abandono educativo temprano".

En España hay actualmente 800.000 jóvenes de 18 a 24 años sin título en Secundaria postobligatoria —sin título en FP, de grado medio o Bachillerato—, de los cuales, 500.000 están además en el paro, por lo que García los identifica como un objetivo "prioritario a recuperar, porque es un despilfarro en capital humano".

La lomce "va a agravar los problemas"

García considera que la LOMCE "no sólo no va a resolver los problemas educativos existentes, sino que los va a agravar con reválidas y obstáculos cada vez mayores, lo que va a aumentar el abandono educativo temprano".

En este sentido, critica que la LOMCE "mira más al pasado que al futuro", y ha puesto como ejemplo "la nueva regulación de la asignatura de Religión, que nos remite a antes de 1990, cuando la LOGSE ya cambió su estatus como asignatura evaluable que computara para la media y las becas".

Además, ha criticado que "volvemos a 1970 en lo que respecta a la reválida, porque la Ley General de Educación quitó la reválida en 1970, porque los técnicos del Ministerio decían entonces que estas pruebas eran obsoletas e inútiles".

Propuestas de ccoo

Como alternativas, CCOO plantea que no hace falta un nuevo marco legal, ya que con la ley actual "se pueden hacer los cambios necesarios para mejorar el sistema educativo".

El sindicato también pide "un gran compromiso social y político por la educación", e insta al ministro del ramo, José Ignacio Wert, a llamar a las fuerzas políticas y sociales "para hacer de la Educación una política de Estado, antes que una política de partido".

Asimismo, CCOO pone sobre la mesa medidas encaminadas a "garantizar la oferta suficiente para atender a todos los chavales de 16 a 18 años, para que puedan mejorar sus resultados escolares y para que se puedan matricular en Secundaria postobligatoria".

El sindicato también defiende que haya un capítulo de financiación dentro de la Ley educativa, y propone una modalidad de Bachillerato en el que se pueda progresar "por un sistema de créditos similar al de las universidades".

Asimismo, CCOO plantea la posibilidad de hacer itinerarios flexibles para los alumnos. Por ejemplo, García critica que el alumno tiene que repetir todo el curso si suspende tres asignaturas, por lo que propone que se vuelva a matricular de esas tres materias pero pueda simultanearlo con asignaturas del curso siguiente, "sin rebajar la exigencia para aprobar".

CCOO también propone "extender la oferta de FP, ya que hay "decenas de chicos en este país que están pidiendo la FP de grado medio y de grado superior, pero no la pueden cursar porque no hay plazas y están en abandono educativo temprano".

PROFESORADO

Por último, lamenta que el Ministerio "amenaza con una reconversión laboral de proporciones enormes entre el profesorado por la reducción de plantilla , y amenaza también con cambiar el modelo de función pública debido a las nuevas competencias de los directores de los centros, que podrán elegir profesores".

Por lo tanto, critica que el modelo de función pública basado en los principios de "igualdad, mérito y capacidad, quedan volatilizados por el dedo del director y directora de turno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento