Los mayores gastos de los grupos municipales de Ourense son para una televisión local, propaganda y salarios temporales

En el caso de Democracia Ourensana (DO), la totalidad de su asignación, de 18.000 ?, va para la televisión local de su portavoz

Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Ourense han hecho públicas este viernes sus cuentas del año 2012, de los fondos públicos que reciben del consistorio y a qué los dedican. Así, se puede ver que los mayores gastos se destinan a la remuneración de trabajadores temporales en el caso del PSOE, con 30.436 euros y otros 14.000 de Seguridad Social, a propaganda y publicidad en el caso del PP, con 23.596 euros, a una televisión local (18.000 deuros de Democracia Ourensana) y al alquiler de una sede en el centro de la ciudad (15.564,87 euros del BNG).

La asignación que corresponde a cada grupo político está regulada y consiste en 450 euros mensuales por grupo político constituido, a los que se suman otros 450 euros por cada integrante del grupo. Estos fondos no podrán destinarse a pagar personal técnico al servicio de la Corporación ni a adquirir bienes patrimoniales y su liquidación a 31 de diciembre deberá contar con una contabilidad específica conformada por el portavoz.

La fiscalización, según el reglamento municipal publicado también en la página de Internet del Ayuntamiento de Ourense, corresponde al Interventor municipal.

Las cuentas de los grupos municipales de Ourense se publicaron tras el compromiso adquirido por la Corporación tras varios debates en pleno ordinario y extraordinario, originados por la publicación de detalles de las cuentas socialistas en las que se incluían gastos en bebidas alcohólicas y comidas, en varias ciudades de España.

Televisión local

El modelo seguido para dar a conocer las cuentas no coincide en la mayor parte de los conceptos, pero en los grupos más pequeños en concejales hay pocos apartados, así en el caso de DO, la asignación íntegra, de 18.000 euros, aparece desglosada en tres pagos de 8.850, 4.400 y 4.400 euros con el concepto común de "contratación franja horaria televisiva, informe DO" correspondiente a una televisión local de la que es propietario el portavoz de DO, Gonzalo Jácome.

En las cuentas del BNG, la asignación anual de 23.400 euros se desglosa en 15.564 euros para el pago del alquiler de una sede del grupo municipal en el centro de la ciudad, Rúa Concordia, que también es sede del BNG comarcal; otros 1.500 euros para la liquidación de una trabajadora; 1.005 euros para cartelería y publicaciones; 560 euros para gastos de actos públicos y otros 906 para intendencia y consumibles como agua, papel, comisiones bancarias o fotocopiadora.

FUNCIONAMIENTO

Las mayores cuentas son las del PSOE y PP, pues su asignación es de 70.200 euros anuales por grupo municipal. En el caso del PSOE, del total de la asignación, 62.798 euros corresponden al apartado de "gastos de funcionamiento del grupo municipal", en los que se incluyen 30.436 euros para remuneración del personal laboral temporal, 14.825 para la Seguridad Social y 6.505 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del grupo, entre otros.

Las cuentas socialistas que se dieron a conocer tienen un segundo apartado de reparación y mantenimiento en el que se indica un gasto de 3.473 euros en mobiliario mientras que el tercer gran apartado, de gastos generados por el "trabajo político del grupo municipal", incluye 8.757 euros para "actos públicos", 5.521 euros para "representación", 2.000 euros en una publicación elaborada para conmemorar el primer año de Gobierno municipal y otros 1.459 euros para "telecomunicaciones".

La contabilidad del grupo socialista municipal incluye un remanente del año 2011 de 4.159 euros y un sobrante en 2012 de 359,11 euros.

PROPAGANDA

El documento que publicó el PP ya hace una semana en la página de Internet del partido y desde el viernes en la web del Ayuntamiento de Ourense, indica que su mayor partida de gasto es de 23.596 euros, para "publicidad y propaganda", seguida de la destinada a "telecomunicaciones", con 18.323 euros.

El tercer mayor gasto del PP es el de "representación", que fue de 10.690 euros, seguido de otros como "mantenimiento de equipos informáticos" con 5.793 euros, "servicios profesionales independientes" con 3.420 euros, otros 2.729 en gastos de imprenta, 1.567 para material de oficina y otros 1.200 para suscripciones.

Todos los grupos políticos cuentan con espacio propio en el edificio del ayuntamiento y en los presupuestos municipales también se incluye el pago a los concejales por asistencias a plenos y comisiones y otros órganos colegiados, percepciones económicas incompatibles con las dedicaciones exclusivas, delegaciones de área y específicas.

Por asistencia a un pleno mensual, según el reglamento aprobado en el pleno del 6 de mayo de 1995, se perciben 434 euros, otros 86 por Xunta de Goberno (máximo cuatro al mes), y otros 86 por Comisiones de Pleno (máximo 2 al mes) y Xuntas de Área (máximo 8 al mes), entre otros cobros de fondos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento