Aprendiendo a jugar limpio

En el espectáculo ‘Jaquelado’ los bailarines de Danza Mobile hacen del escenario un tablero de ajedrez, donde ponen en jaque mate al destino y sus jugadas.
Danza Mobile integra a discapacitados en las artes escénicas (T. A.).
Danza Mobile integra a discapacitados en las artes escénicas (T. A.).
Danza Mobile integra a discapacitados en las artes escénicas (T. A.).
¿Sabe de dónde viene la palabra jaque mate? Parece ser que proviene de la locución latina Jalea acta est (la suerte está echada). Esta expresión fue la que pronunció Julio César cuando se disponía a cruzar el río Rubicón con su ejército. La decisión del general romano provocó una guerra civil.Hoy en día, la frase se atribuye al destino en el discurrir de los sucesos. Pero una compañía, Danza Mobile, se atreve a poner en jaque mate al destino y alterar sus planes. ¿Cómo? Con el espectáculo Jaquelado, desarrollando una partida de ajedrez sobre el escenario con coreografías de danza contemporánea que ha dirigido el coreógrafo Manuel Cañadas.

Cinco bailarines con discapacidad psíquica bailan sobre el escenario, con entradas y salidas al tablero y vídeoproyecciones, representando la metáfora de cómo la vida nos dispone en su tablero de existencia y de cómo mueve las fichas, a veces de forma caprichosa. Pero estas fichas no son inertes, sino que cobran vida en una partida que nos trasmite un mensaje importante: el juego limpio está por encima de todo.

La obra Jaquelado está dirigida sobre todo a niños desde los 7 años.

* Teatro Alameda. C/ Crédito, 11. Domingo, a las 18 horas. Adultos: 8 euros; niños: 4 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento