La Junta impulsa la creación de una red de municipios por la movilidad eléctrica que conformarán 21 ayuntamientos

La Junta impulsa la creación de una red de municipios por la movilidad eléctrica, de la que formarán los 21 ayuntamientos con más habitantes de la Comunidad, que concentran más del 52 por ciento de la población de Castilla y León, suponen el 57 por ciento de la actividad económica y cuentan con el 46 por ciento de los vehículos a motor de la autonomía.
Ricardo González (tercero por la derecha), minutos antes de presentar la Guía
Ricardo González (tercero por la derecha), minutos antes de presentar la Guía
EUROPA PRESS
Ricardo González (tercero por la derecha), minutos antes de presentar la Guía

La Junta impulsa la creación de una red de municipios por la movilidad eléctrica, de la que formarán los 21 ayuntamientos con más habitantes de la Comunidad, que concentran más del 52 por ciento de la población de Castilla y León, suponen el 57 por ciento de la actividad económica y cuentan con el 46 por ciento de los vehículos a motor de la autonomía.

Dichos municipios han participado en la elaboración de la 'Guía para la implantación del vehículo eléctrico en Castilla y León', un documento de referencia respecto a la movilidad del vehículo eléctrico para ciudadanos, administraciones públicas y empresas que trata de impulsar y difundir la penetración de este tipo de vehículos.

El documento, presentado este viernes en León y elaborado por la Consejería de Economía y Empleo, por medio del Ente Regional de la Energía (EREN), en colaboración con la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, recoge las directrices para el desarrollo del vehículo eléctrico en Castilla y León.

Según ha explicado el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González, Castilla y León cuenta con aproximadamente 1,8 millones de vehículos, de los cuales casi el 73 por ciento son turismos que tienen una edad media elevada, por lo que son menos eficientes energéticamente y por tanto tienen un elevado potencial de mejora energética.

El número de desplazamientos que se produce diariamente, por motivos de trabajo principalmente, se sitúa por encima de los 12,5 millones, lo que ocasiona un gasto energético diario de más de 750.000 litros de combustible, que se corresponden con la emisión de 1.500 toneladas de CO2 diarias. Más del 75 por ciento de estos desplazamientos se hacen en trayectos de menos de 50 kilómetros, "ideales" para los vehículos eléctricos.

Por este motivo, la Junta de Castilla y León apoya el uso del vehículo eléctrico mediante instrumentos de planificación "fundamentales" como la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico 2011-2015 y las acciones del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León.

Estrategia regional

Según ha explicado Ricardo González, la Estrategia Regional pretende desarrollar una de red regional de infraestructuras de recarga; coordinar la adaptación legislativa al entorno urbano para la correcta implementación de las infraestructuras de recarga; impulsar actividades económicas estratégicas en torno al vehículo eléctrico; mejorar el medio ambiente y promover la diversificación de fuentes energéticas e involucrar a los 21 municipios con mayor número de habitantes de la Comunidad.

Además, el total de ayudas de la Junta de Castilla y León para la renovación del parque de vehículos por otros eléctricos, híbridos y de otros combustibles en estos cuatro años se resumen en 443 unidades, con una inversión de 13.759.551 euros.

En este sentido, ha concretado que en Castilla y León se han concedido en el último año ayudas a 145 vehículos eléctricos, entre los que se incluyen los subvencionados por el IDEA y ha destacado que las medidas anteriormente mencionadas suponen un ahorro energético de 5.193 toneladas equivalentes de petróleo al año.

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