Asociaciones de bebés robados piden ayuda al Papa Francisco para investigar los robos en España

Diversas asociaciones de víctimas del robo de recién nacidos y de las adopciones irregulares --SOS Raíces, SOS bebés robados y Profilium-- han remitido al Papa Francisco una misiva en la que le solicitan ayuda para la investigación "de los miles de robos de recién nacidos y su posterior adopción ilegal en España entre los años 40 y los 90 del siglo XX".

Diversas asociaciones de víctimas del robo de recién nacidos y de las adopciones irregulares —SOS Raíces, SOS bebés robados y Profilium— han remitido al Papa Francisco una misiva en la que le solicitan ayuda para la investigación "de los miles de robos de recién nacidos y su posterior adopción ilegal en España entre los años 40 y los 90 del siglo XX".

Las entidades, que han recalcado en un comunicado que el Papa Francisco "ya ha mostrado su intención de colaborar al esclarecimiento de delitos similares registrados en Argentina", piden al Pontífice en la carta remitida "hace días" al Vaticano, "el reconocimiento formal de la participación de algunos miembros de la Iglesia española en el robo de bebés".

En el documento, que aseguran que ya ha sido recibido por la Santa Sede, se explica que "se trata del mismo inhumano problema que ocurrió en su propio país, Argentina", y sobre el que "recientemente" el Papa Francisco "ha manifestado la intención firme y piadosa de colaborar en el descubrimiento de la verdad".

El presidente de SOS bebés robados, Enrique Vila, recalca en el escrito que uno de los obstáculos "más importantes" a los que se enfrentan las víctimas "se da cuando los archivos en los que consta la identidad buscada de madres o hijos, son archivos eclesiales".

Negativa a entregar datos

"En estos casos, parte de sus responsables se niegan aún hoy en día a facilitar el cumplimiento de la Ley, y ni tan siquiera con órdenes judiciales entregan los datos de las mujeres que dieron a luz en sus instituciones", agrega en la carta.

Asimismo, en el escrito se reconoce que "ciertas partes de la jerarquía eclesiástica han colaborado y colaboran con las víctimas" pero se lamenta que "por desgracia, este piadoso ejemplo no es común".

Por ello, además de que se facilite el acceso a los archivos eclesiales, las asociaciones de víctimas solicitan una audiencia con el Santo Padre y le piden también el "reconocimiento formal y consecuente perdón de la Iglesia española, por su participación pretérita, directa o indirecta y de una parte minoritaria de sus miembros, en la trama de compraventa de bebés en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento