Suárez sostiene que el "fracaso del tripartito" se refleja en la "auténtica paralización" del Ayuntamiento

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha asegurado que el "fracaso del tripartito", conformado por los grupos municipales del PSOE, CHA e IU, se refleja en la "auténtica paralización" del Ayuntamiento.
El portavoz del PP, Eloy Suárez
El portavoz del PP, Eloy Suárez
EUROPA PRESS
El portavoz del PP, Eloy Suárez

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha asegurado que el "fracaso del tripartito", conformado por los grupos municipales del PSOE, CHA e IU, se refleja en la "auténtica paralización" del Ayuntamiento.

Suárez ha realizado esta afirmación durante el balance de los dos años de la actual legislatura tras las elecciones municipales de mayo de 2011.

En rueda de prensa ha expuesto, como ejemplo de este "fracaso", la tardanza en cinco meses para aprobar el presupuesto municipal, que en el año anterior ha sido de siete meses para deducir que el tripartito "crea problemas por su propia incapacidad".

Eloy Suárez ha lamentado que "no tienen programa de ciudad más allá de mantener al alcalde Belloch en el sillón y por necesidad de los tres partidos" para citar también como ejemplo de la derogación de la ordenanza cívica, que en su día acordaban PSOE y PP, y que ha atribuido a la "imposición de una minoría radical a la que Belloch ha cedido para seguir en el cargo".

A su parecer, con la acción del tripartito "todo sale muy caro a los ciudadanos porque pierden el interés general de los ciudadanos y solo tienen intereses cortoplacistas que se alejan de los grandes problemas de la ciudad".

En el ámbito de la política social, el concejal ha apreciado que el "espectáculo que han dado es un insulto a la ciudadanía", al recordar que el pasado mes de noviembre el alcalde, Juan Alberto Belloch, anunciaba un Plan de emergencia contra la exclusión social, que "les ha llevado siete meses ponerse de acuerdo en un mercadeo a tres bandas en el que se excluye al PP".

VICTIMISMO

Su impresión es que "la falta planificación hace que se opte por la patada hacia adelante y se entre en un frente judicial con un varapalo diario, pero a costa de los ciudadanos", en alusión a las sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a pagar por intereses de demora a las grandes contratas. "Prefieren pagar a las grandes contratas antes que hacer políticas sociales", ha sentenciado.

El victimismo frente al Gobierno de Aragón ha sido otra crítica de Suárez para apuntar que ante el "fiasco" del canon de saneamiento "la DGA ha cedido con generosidad para que el Ayuntamiento se ahorre 15 millones de euros".

También ha asegurado que "ante una situación de quiebra ha sido el Gobierno de España el que ha aportado 173 millones para el pago a proveedores que ha impedido que cerraran empresas", a lo que ha sumado los 33 millones de euros de ingresos del Estado que recibirá este año el Ayuntamiento de Zaragoza.

En cuanto a movilidad ha detectado que el tranvía "genera problemas", pero los que "salen malparados" son el 80 por ciento de usuarios de autobús que tiene un "servicio más caro y de peor calidad con menos líneas y frecuencias más largas".

Para Suárez, Belloch "vive alejado de los problemas de los ciudadanos, sin proyecto de ciudad y el tripartito ejerce una exasperante lentitud en la toma de decisiones". De forma sintética ha indicado que "es un desgobierno que es lo último que necesitan los ciudadanos".

"buscar acomodo"

Tras estos dos años, Eloy Suárez ha dicho constatar que "Belloch es incapaz de liderar el tripartito y su grupo municipal y tampoco proyecta una imagen de liderazgo personal". Ha estimado que aunque la ciudad precisa de un "liderazgo y rapidez", el alcalde Belloch "ha puesto precio al sillón y su interés está en buscar acomodo en otras instituciones alejadas de Aragón y Zaragoza".

No obstante, ha agregado que Belloch "terminará la legislatura porque no ha encontrado acomodo en Madrid" y ha apostillado que "es evidente lo que pasa en el grupo municipal".

"Por supuesto que me gustaría volver a presentarme", ha reconocido Suárez sobre su posible candidatura a la Alcaldía de Zaragoza en 2015, pero ha puntualizado que "dependen del partido y haré lo que me pidan".

Sobre el balance del grupo municipal del PP estos dos años, Suárez ha apuntado que "estoy encantado con esta experiencia y me parece fascinante" para incidir en que su posible repetición depende del PP.

En estos dos años, el PP ha presentado "muchas iniciativas pensando en la ciudad, y sobre todo, ha ofrecido un pacto serio a Belloch, pero la respuesta inmediata ha sido que estaba en un tripartito y lo rechazaba" y a juicio de Suárez "es un error de bulto".

Suárez ha confiado en que los otros dos años que restan de legislatura "entre más cordura en el tripartito".

Reforma de la administración

La reforma de la ley de la administración local es para Suárez "la prueba evidente de que a Zaragoza le irá bien" al argumentar que el vicealcalde, Fernando Gimeno, "está encantado" y ha relatado que "va por los pasillos encantado porque este Gobierno le resuelve los problemas" al augurar que los servicios que presta ahora el Ayuntamiento se los financiará el Gobierno de Aragón.

A colación ha expuesto que si hay competencias impropias, "que no paga nadie, si se convenia con la DGA ganará la ciudad".

Aunque ha reconocido que esta futura ley "es complicada y difícil de aplicar", ha estimado que es más difícil explicar que haya sociedades municipales, como Zaragoza-Vivienda, "a la que se inyectan recursos para hacer ver que no está quebrada y por eso estamos donde estamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento