El Cabildo de Tenerife obligará a las empresas que realicen obra pública a contratar mano de obra local

El Cabildo de Tenerife ha presentado una iniciativa encaminada a favorecer la contratación de mano de obra local por parte de las empresas encargadas de realizar cualquier tipo de obra pública que se adjudique desde la Corporación.

El Cabildo de Tenerife ha presentado una iniciativa encaminada a favorecer la contratación de mano de obra local por parte de las empresas encargadas de realizar cualquier tipo de obra pública que se adjudique desde la Corporación.

En concreto, esta propuesta establece una cláusula en las condiciones de ejecución del contrato que obliga a la empresa adjudicataria a contratar mano de obra local de cualquier nacionalidad que lleve inscrita en el INEM al menos seis meses.

El vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, han anunciado en rueda de prensa que esta medida se prevé aprobar en el próximo Pleno.

Carlos Alonso explicó que esta iniciativa responde a la "complicada" situación actual y al "elevado" índice de paro que hay en las isla, y tiene por objeto que la contratación pública "ayude al desarrollo del empleo local".

Esta propuesta, añadió, se apoya en una Comunicación de la Comisión Europea que establece que los órganos de contratación de las RUP pueden exigir a las empresas que contraten mano de obra local, siempre que no exista discriminación y se eviten conflictos de intereses.

Alonso apuntó que a través de Fifede se facilitará a las empresas contratistas las labores de selección y formación del personal, de manera que esta condición de ejecución del contrato pueda respetarse.

Asimismo, quiso dejar claro que en las valoraciones de las ofertas no se primará a una empresa en función de si cumple o no está condición, que, insistió, sí será obligada para la que resulte ganadora.

Esta cláusula se establecerá en los contratos que adjudique tanto el Cabildo como sus agentes dependientes, y ya se ha incluido en los últimos que han aprobado Metropolitano y Titsa.

Efraín Medina, por su parte, destacó que esta propuesta es fruto de un trabajo "muy ilusionante" para incentivar la mano de obra local pero "sin castigar a nadie".

Añadió, además, que toda esta mano de obra tendrá que formarse "a la carta", tanto para los nuevos yacimientos de empleo, como para bajar los índices de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento