El Plan Internacional Navarra 2013-2016 incluye 85 medidas para impulsar y modernizar la internacionalización de Navarra

Destacan las ayudas para la colaboración entre empresas en su salida al exterior y la continuidad del Programa de Licitaciones Internacionales
Presentación del Plan Internacional Navarra.
Presentación del Plan Internacional Navarra.
EUROPA PRESS
Presentación del Plan Internacional Navarra.

El nuevo Plan Internacional Navarra (PIN) 2013-2016 para el impulso de la internacionalización del sector empresarial navarro, contiene un total de 85 acciones y ha sido elaborado por el Gobierno foral junto a instituciones, organismos y entidades públicas y privadas que participan en este ámbito en la Comunidad Foral.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha presentado este viernes el plan, junto a José Antonio Sarría (CEN), Isabel Peñaranda (ICEX) y Amaya Erro (Cámara Navarra).

El plan incluye 85 acciones entre las que destacan las convocatorias de ayudas dirigidas al agrupamiento de empresas en su salida a los mercados exteriores, la continuidad del Programa de Licitaciones Internacionales en colaboración con Cámara Navarra, y las ayudas para asesoriamiento complementarias a los programas de la sociedad pública estatal ICEX.

El plan parte del reconocimiento de la importancia que el sector exterior tiene para el equilibrio del modelo de crecimiento de Navarra, ya que es el ámbito que mayor fortaleza estructural proporciona a la economía de la Comunidad.

A diferencia del anterior PIN 2008-2011, elaborado en una situación de expansión económica, el nuevo plan "debe acomodarse a la actual situación económica", y establece objetivos a medio y largo plazo que contribuyan a un desarrollo sostenible, según ha destacado el Gobierno.

Así, se pretende que en 2020 las empresas navarras exporten por valor de 10.000 millones de euros, frente a los 7.016 millones actuales, y que el número de entidades exportadoras llegue a 1.000 frente a las 708 existentes en la actualidad.

El Plan Internacional Navarra 2013-2016 ha sido elaborado mediante un proceso de participación y colaboración entre el Gobierno de Navarra, pymes, y organismos, instituciones y agentes directamente relacionados con el ámbito de la internacionalización como AIN, Cámara Navarra, CEN, ICEX, Fundación Moderna, SODENA, la UPNA y la Universidad de Navarra.

Las 85 medidas se articulan en torno a cuatro ejes: apoyo a la salida exterior de las empresas; fomentar el interés de Navarra como destino de la inversión extranjera; sensibilización y capacitación de las empresas y ciudadanía, y con carácter más general, un conjunto de acciones e iniciativas de naturaleza transversal dirigidas, por un lado, a dar a conocer las acciones del plan y aumentar la participación de los ciudadanos y las empresas en la internacionalización de Navarra; y por otro, al seguimiento y coordinación de los diferentes agentes implicados.

La vicepresidenta Lourdes Goicoechea ha afirmado que "atravesamos un momento difícil y en materia presupuestaria no es que estemos pasando el mejor momento, y si los recursos disponibles son escasos, lo que tendremos que tratar es de optimizarlos".

Así, ha explicado que para este año se destinarán 725.000 euros a diversas acciones vinculadas con el PIN a través de la Dirección General de Económica y Política empresarial, una cantidad a la que se sumará las cantidades de otros departamentos del Gobierno y entidades colaboradoras.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, ha dicho que "lo internacional debe formar parte del ADN de las empresas, de manera que las empresas hoy venden fuera, compran fuera, tienen relaciones, toman franquicias, llegan a acuerdos".

Por su parte, la representante del ICEX Isabel Peñaranda ha señalado que con este plan "se trata de dar respuesta a la demanda que tienen las empresas y especialmente las pymes y ofrecer un apoyo que sea coordinado y eficaz entre los agentes implicados en el fomento de la internacionalización".

La directora de la Cámara de Comercio, Amaya Erro, ha explicado que su objetivo es "ayudar a las empresas a vender en otros países y para ello tenemos una colaboración de 45 promotores de negocios en más de 60 países, además de la red de Cámaras, lo que nos permite ofrecer con satisfacción este servicio".

Apoyo a la internacionalización de la empresa

El apartado de apoyo a la internacionalización se centra en el doble objetivo de aumentar el número de empresas exportadoras y la apertura de nuevos mercados.

Destacan las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Navarra de preparación, acompañamiento y colaboración con las empresas para facilitar su acceso a ayudas y licitaciones internaciones, así como para fomentar la cooperación y colaboración entre ellas para facilitar una salida más exitosa al exterior.

En concreto, se van a convocar ayudas económicas complementarias (gastos de promoción) para empresas ya acogidas al programa ICEX Next de iniciación a la exportación mediante asesoramiento personalizado. Asimismo, están previstas convocatorias de ayudas para la colaboración entre empresas para su salida al exterior mediante la financiación de acciones de penetración comercial, de mejoras en el proceso de negocio y de internacionalización conjunta; y para financiar asesoramiento especializado (jurídico, contable, financiero y selección de persona) en empresas con experiencia exportadora.

Se va a continuar también con el Programa de Licitaciones Internacionales (conjuntamente con Cámara Navarra), que consiste en el acompañamiento durante dos años a las empresas navarras para facilitar su introducción en el mercado de las licitaciones internacionales.

Otra de las acciones es la creación del Banco PIN del Talento, una base de datos que recogerá la trayectora académica y profesionales de los beneficiarios de las Becas Navarra y que podrá ser consultada online por las empresas para su incorporación al tejido empresarial navarro.

Finalmente se van apoyar y potenciar programas, proyectos y servicios europeos ya existentes, como Enterprise Europe Network, la red europea que facilita la cooperación entre las empresas con información sobre oportunidades comerciales, organización de encuentros, asesoramiento sobre transferencia de tecnología y apoyo en la participación en proyectos europeos, o los Programas Operativos europeos FEDER y FSE, de manera que Navarra sea receptor de estos fondos europeos para su canalización a las empresas.

Captación y mantenimiento de la inversión extranjera

El ámbito de captación y mantenimiento de la inversión extranjera en Navarra se va a reforzar la colaboración con Invest Spain (ICEX, sociedad pública estatal) en la preparación de ofertas para proyectos de inversión que sean relevantes para Navarra.

También se va a fortalecer el establecimiento de contactos con agentes económicos extranjeros y nacionales relacionados con la captación de inversiones extranjeras (Cámaras extranjeras en España, embajadas, agencias de desarrollo, etc.), y se va a impulsar la financiación de proyectos de inversión extranjera vinculados a Navarra y creadores de empleo y riqueza.

En cuanto a la sensibilización y capacitación de las empresas y de la sociedad como palanca de impulso para la internacionalización, se trata de preparar a la sociedad para obtener el mayor rendimiento de las oportunidades que ofrece la internacionalización, fomentando el aprendizaje de lenguas extranjeras y la movilidad de estudiantes, investigadores, docentes y trabajadores.

Entre las acciones correspondientes a este eje se incluyen los programas de aprendizaje en lengua extranjera en centros escolares. En este sentido se prevé que en el curso 2013-2014 se sumen al Programa de Aprendizaje de Ingles 20 nuevos centros, sumando un total de 60, y se crearán nuevas secciones bilingües en centros de secundaria. Además, se establecen ayudas para realizar estancias de entre tres y siete meses en empresas u organizaciones de países europeos para estudiantes universitarios.

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