Griñán y De la Torre se reunirán este viernes para intentar encontrar una solución al futuro del metro

El alcalde defiende el trazado soterrado para atravesar el centro, mientras que la Consejería aboga por que vaya en superficie
Recreación del metro en superficie en Málaga a su paso por la Alameda
Recreación del metro en superficie en Málaga a su paso por la Alameda
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Recreación del metro en superficie en Málaga a su paso por la Alameda

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reunirán este viernes en un intento de acercar posturas entre ambas administraciones y poder avanzar en el futuro del último tramo del metro de la capital malagueña.

La reunión, convocada a petición de De la Torre y sobre la que hay mucha expectación, tendrá lugar a partir de las 09.30 horas en el Palacio de San Telmo de Sevilla. En ella el regidor del PP defenderá que el metro atraviese el centro soterrado y no en superficie, que es la alternativa por la que apuesta ahora la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU.

De la Torre expondrá a Griñán, que en su momento aseguró que el cambio en el trazado no respondía a cuestiones económicas, los elementos negativos derivados, en su opinión, de que el ferrocarril urbano pase a ras de suelo por la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Frente a los posibles retrasos en la inauguración de toda la red, que es el principal argumento del departamento que dirige Elena Cortés para apoyar la propuesta del recorrido en superficie, De la Torre pondrá sobre la mesa el apoyo de la mayoría del consejo de administración de Metro Málaga, que le trasladó que no recurriría a la vía judicial para reclamar indemnizaciones por el incumplimiento de los plazos, a cambio, eso sí, de ampliar el plazo de la concesión.

Por todo ello, el alcalde de Málaga tiene confianza en que Griñán mantenga su apuesta por soterrar el último tramo del metro hasta La Malagueta, tal y como estaba previsto. Y es que, según De la Torre, "la gran mayoría de los malagueños" ha expresado su rechazo a la propuesta de la Consejería de Fomento.

El resultado de este encuentro se antoja trascendental, teniendo en cuenta que después de que la consejera de Fomento anunciase que licitaría en este mismo mes de mayo el tramo Guadalmedina-La Malagueta con la solución en superficie, pese al rechazo del Ayuntamiento, el PP anunció movilizaciones contra lo que tachan de "agresión" de la Junta.

Dos alternativas

El tramo del metro Guadalmedina-La Malagueta con la solución en superficie tiene un coste de 41,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que podría entrar en funcionamiento en marzo de 2015, frente a los 200 millones y 45 meses de la alternativa subterránea, que aplazaría esa puesta en servicio al año 2020.

Aunque el metro será el principal tema que se abordará en este encuentro, el primer edil malagueño quiere tratar también otra polémica que mantiene con la Consejería de Fomento y Vivienda: el futuro del plan de las 'tecnocasas', acordado en 2005 y que el departamento de Cortés ha anulado ante la "imposibilidad" de su cumplimiento.

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