El PSOE exige al Gobierno que defienda en la UE los derechos del sector naval y no se ampare en el 'tax lease'

El PSOE ha exigido este jueves al Gobierno que defienda ante las instituciones europeas los derechos del sector naval y no se ampare en los problemas que ha habido con el 'tax lease', el régimen de bonificaciones fiscales vigente entre 2003 y 2001, aprobado por el Gobierno de José María Aznar.
Astilleros de Gijón (Asturias)
Astilleros de Gijón (Asturias)
EUROPA PRESS
Astilleros de Gijón (Asturias)

El PSOE ha exigido este jueves al Gobierno que defienda ante las instituciones europeas los derechos del sector naval y no se ampare en los problemas que ha habido con el 'tax lease', el régimen de bonificaciones fiscales vigente entre 2003 y 2001, aprobado por el Gobierno de José María Aznar.

Los socialistas han registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretenden que el Ejecutivo de Mariano Rajoy defienda activamente un sector tan estratégico en nuestro país como el naval, que en estos momentos se encuentra en una situación de "incertidumbre" ante la posibilidad de que la Comisión Europea reclame las ayudas concedidas con el anterior sistema de 'tax lease'.

Según han explicado en rueda de prensa los diputados socialistas Antonio Trevín, Carmela Silva, María Luisa Carcedo y Odón Elorza —en representación de las comunidades de Galicia, Asturias y País Vasco, entre las más afectadas por el conflicto europeo—, esta situación está provocando una paralización de la contratación de buques por parte de los astilleros con el consiguiente efecto sobre la viabilidad económica y el empleo del sector naval, que aporta más de 85.000 puestos trabajo directos e indirectos.

El PSOE, por boca de Silva, ha denunciado que el Ejecutivo "no está haciendo los deberes" ni está "ejerciendo su responsabilidad", por lo que le ha urgido a que se dirija a las instituciones europeas para "salvaguardar" los derechos derivados del citado régimen financiero y su encaje en la normativa comunitaria.

Pero también para promover la conclusión del procedimiento de investigación abierto en 2011 para desbloquear los nuevos contratos de construcción de buques y evitar así que determinados astilleros puedan declararse en concurso de acreedores.

"Esperemos que no se amparen detrás de nada ni de nadie y que los líos de familia en el PP no lleven al Gobierno a inhibirse de defender a Aznar porque el futuro del sector naval depende de ello", ha resumido su compañero Trevín.

Hace falta una ofensiva jurídica "seria"

Según el texto de la iniciativa, la solución a este conflicto pasaría por lograr un acuerdo que contemple los principios de confianza legítima y seguridad jurídica, algo para lo que, según el primer partido de la oposición, no sólo hace falta iniciativa política, sino también una "ofensiva" jurídica "seria y rigurosa".

Pero, además, los socialistas también ven urgente que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo convoque la mesa de diálogo social del sector naval —que no se ha reunido aún en lo que va de legislatura— con el fin de que los afectados puedan tener información puntual sobre las negociaciones entre España y la Comisión Europea y para diseñar conjuntamente el futuro del sector naval.

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