La Diputación de Cáceres inaugura el acondicionamiento de la carretera que une El Torno con la N-110

La Diputación de Cáceres ha inaugurado el acondicionamiento de la carretera CC-51 que une el municipio cacereño de El Torno con la carretera N-110.

La Diputación de Cáceres ha inaugurado el acondicionamiento de la carretera CC-51 que une el municipio cacereño de El Torno con la carretera N-110.

Así, el Servicio de Carreteras de la Diputación de Cáceres ha aumentado el ancho de la calzada al máximo posible, ha reforzado el firme y ha renovado la señalización horizontal y vertical, según ha informado la diputación cacereña en nota de prensa.

El acto inaugural ha tenido lugar este jueves y ha corrido a cargo del presidente de la institución provincial cacereña, Laureano León, que ha estado acompañado por el alcalde de esta localidad, Julián Elizo Muñoz, miembros de la Corporación Municipal, el presidente de la Mancomunidad Valle del Jerte, Félix Díaz Ramos, y alcaldes de otros municipios de la comarca.

La obra, incluida en el contrato "Acondicionamiento integral de la red de carreteras de Diputación" (2009-20016)" ha sido ejecutada por la empresa UTE Araplasa-Fervian. Sobre el presupuesto, ha contado con una una inversión de 300.214,41 euros que se ha dividido en dos fases, aunque se han ejecutado de manera conjunta.

Cabe señalar que ambas actuaciones estaban inicialmente previstas para el año 2015 pero se ha adelantado su ejecución al año 2013.

Se trata de actuación "singular"

La singularidad de esta actuación, según recoge la nota de prensa, es que se ha buscado en todo momento "aumentar" el ancho de la calzada al máximo posible, utilizando las zonas de plataforma que lo han permitido. Así, el ancho inicial era de cinco metros, algunos tramos incluso inferior y ahora se han conseguido anchos de calzada de 5,40 metros, 5,80 metros y 6,4 0metros.

Además, se ha reforzado el firme, para lo cual se ha extendido una capa de rodadura constituida por mezcla asfáltica en caliente, con un espesor mínimo de seis centímetros, mejorando así tanto la rodadura, como la capacidad portante del firme.

De manera previa a la extensión de la rodadura, ha sido preciso acondicionar los tramos que se encontraban en mal estado, empleando zahorras y mezclas bituminosas adecuadas para ello.

Asimismo se ha renovado la señalización vertical y horizontal, se ha dotado de elementos de balizamiento nocturnos y se ha completado las defensas de la carretera. Igualmente se ha procedido a la limpieza de algunos tramos de cunetas, obras de drenaje transversal y adecuación de taludes en mal estado.

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