CROEM dice que la situación sigue siendo negativa y cree que no será posible sortear la recesión en 2013

Tras el "deterioro significativo" de la coyuntura en la segunda mitad de 2012, la Región modera la caída en los primeros meses de 2013
Miguel Del Toro
Miguel Del Toro
EUROPA PRESS
Miguel Del Toro

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) asegura, en su Boletín de Coyuntura Económica relativo al primer trimestre de 2013, que la situación "sigue siendo negativa" y las previsiones disponibles "apuntan a que no será posible sortear la recesión al cierre de 2013".

La patronal recuerda que, tras el "deterioro significativo" de la coyuntura en la segunda mitad de 2012, la Región de Murcia moderó el ritmo de la caída en los primeros meses de 2013. Además, añade que buena parte de las actividades registraron en Murcia un comportamiento más positivo, o menos negativo, que la media nacional.

En este sentido, afirma que las exportaciones siguen al alza, pese a que la recesión se ha extendido a la Unión Europea, donde se encuentran los principales socios comerciales de las empresas de la Región. Y añade que las expectativas empresariales han mejorado, aunque lo cierto es que la mayoría de las empresas son todavía pesimistas.

Explica que el mercado laboral "es la cara más dramática de la crisis, ya que la tasa de paro ha marcado un nuevo máximo, tanto en España (27 por ciento) como en Murcia (30 por ciento) y se han destruido miles de puestos de trabajo en el primer trimestre.

Añade que la actualidad regional e incluso nacional e internacional viene marcada por el debate sobre el proceso de consolidación de las cuentas públicas. Así, considera "evidente" que la senda del ajuste es la única posible, y la clave es "al ritmo al que se produce".

Este ritmo, expone la patronal, "ha sido muy elevado, con importantes repercusiones en términos de destrucción de empleo y recesión económica". De hecho, afirma que las últimas previsiones de crecimiento para la Región de Murcia se han revisado a la baja precisamente por el mayor esfuerzo que le exige el Ministerio de Hacienda.

A su juicio, esto justifica que el objetivo de déficit para las comunidades se adapte a las distintas circunstancias de cada una. Además, considera que hay otras razones de peso, entre las que destaca el sistema de financiación autonómico, "claramente perjudicial para Murcia; por no hablar de las dudas que suscitan las cuentas públicas de algunas autonomías y que deben ser aclaradas por el Ministerio".

Otra cuestión que destaca es "la reciente publicación del borrador de Plan de Cuenca del Tajo, por sus implicaciones para el Trasvase Tajo-Segura. En su opinión, se trata de una infraestructura "vital" para la Región y, este nuevo marco, en los términos actuales, "suscita preocupación".

No obstante, cree que hay que abogar por la prudencia, toda vez que queda pendiente conocer el contenido final de los acuerdos del Memorándum que negocian Valencia, Murcia y el Ministerio y el futuro Plan Hidrológico Nacional que determinarán realmente las aportaciones de agua a la cuenca del Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento