Continúa este viernes el ciclo 'Jazz en la calle' con un concierto de los catalanes Cumellas & Martínez Blues Band

El lunes día 27 Civivox Iturrama acogerá la segunda conferencia del programa, que versará sobre las big-bands

Continúa esta semana en la Ciudadela el programa municipal 'Jazz en la calle' con un concierto de Cumellas & Martínez Blues Band, que se celebrará este viernes a las 20 horas. Además, el próximo lunes, día 27, Civivox Iturrama acogerá la segunda conferencia del ciclo, que estará dedicada a las big-bands y contará con José Francisco 'Pachi' Tapiz como ponente. Ambas actividades son de entrada libre.

Pau Cumellas y Tòfol Martínez, dos referentes del blues en Cataluña, lideran un cuarteto que completan dos maestros del bajo y la batería, Jordi Cobre y Marc Buch. La mayoría de sus interpretaciones son composiciones originales que muestran su talento como intérpretes, aunque también tocan otras piezas de blues y jazz.

En su trayectoria artística han circulado por todo tipo de campos y bebido de diversas fuentes, por lo que su repertorio incluye desde piezas melódicas hasta ritmos de shuffle, cortes de boogie o canciones con aire de pantano de Louisiana.

Esta banda actúa desde hace años en festivales y otros eventos musicales en España y Europa, colaborando también con artistas como Angela Brown, Kenny Neal, Antonio Orozco, Big Mama, Loquillo o Joan Manuel Serrat.

Cumellas pone la voz y la armónica, instrumento que ha tocado en más de 40 discos y en grabaciones para cine y televisión, y con el que aúna las técnicas más clásicas con las más modernas. Tòfol Martínez, por su parte, es uno de los guitarristas de blues más destacados, y su estilo enérgico combina la fuerza del rock con la profundidad del soul y las cadencias de la música funk.

Las bandas a lo largo de la historia

La segunda charla del ciclo tendrá lugar el lunes 27 de mayo a las 20 horas en Civivox Iturrama, y versará sobre las big-bands. En estas agrupaciones musicales se recoge la inmediatez del jazz, de sus estilos y, especialmente, de sus solos, con la brillantez que dan los arreglos y sus exposiciones por parte de los distintos miembros de la banda. En el transcurso de la charla, que correrá a cargo del matemático y aficionado al jazz José Francisco 'Pachi' Tapiz, se hará un repaso visual por algunas de las más importantes formaciones en la historia de este estilo musical, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Tapiz es licenciado en Matemáticas, programador y profesor universitario. Aficionado a la música en general y al jazz en particular, es el creador y director de la web www.tomajazz.com y ha colaborado en las revistas 'Mas Jazz', 'Cuadernos de Jazz', 'Ritmos del Mundo', 'Ruta 66' y 'Jazzargia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento