El equipo de Volver (Archivo).
El equipo de Volver (Archivo). Archivo

La película española "Volver", de Pedro Almodóvar, consiguió el jueves la candidatura como mejor filme en lengua extranjera en la 64 edición de los Globos de Oro.

Completan la categoría de mejor película extranjera la cinta alemana "Das Leben der Anderen" (en inglés, "The Lives of Others") y las estadounidenses "Apocalypto", de Mel Gibson, y "Letters of Iwo Jima", de Clint Eastwood.

Además, Penélope Cruz consiguió la candidatura como mejor actriz gracias a su trabajo en la película del director manchego.

Completan la categoría de mejor actriz dramática en esta 64 edición de los Globos de Oro Judi Dench ("Notes of a Scandal"); Maggie Gyllenhaal ("Sherrybaby"), Helen Mirren ("The Queen") y Kate Winslet ("Little Children").

Mejor película dramática

El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, seleccionado en la categoría de mejor director, y su película "Babel" rodada en Estados Unidos, Marruecos, México y Japón- figura en la categoría de mejor película dramática.

González Iñárritu compite como mejor director con Stephen Frears, Martin Scorsese y Clint Eastwood.

"Babel" compite en esta categoría, el principal galardón de los Globos de Oro, con "Bobby", "Infiltrados", "Little Children" y "The Queen (La reina)".

En el caso de la categoría como mejor director, el mexicano compite con el británico Stephen Frears, con la cinta "The Queen (La reina)", y los estadounidenses Martin Scorsese ("Infiltrados") y Clint Eastwood.

Este último disfruta de una doble candidatura por "Banderas de nuestros padres" y "Letters of Iwo Jima", cinta rodada en japonés que también compite en la categoría de mejor película en lengua extranjera.

"Babel" consiguió otras dos candidaturas en la categoría de mejor actriz secundaria, para la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi.

Globos de oro televisivos

La actriz hispana América Ferrera y la serie televisiva que protagoniza, "Ugly Betty" o la versión estadounidense de la telenovela colombiana "Betty la fea" han entrado en la lista de candidatos en la 64 edición de los Globos de Oro, en en las categorías de mejor serie de comedia o musical y de mejor actriz en una serie de comedia o musical respectivamente.

"Ugly Betty", la serie producida por Salma Hayek compite con "Mujeres desesperadas", "Entourage", "The Office" y "Weeds"
Ferrera compite con Mary-Louise Parker ("Weeds"), Julia Louis-Dreyfus ("The New Adventures of the New Christine") y Felicity Huffman y Marcia Cross con "Mujeres desesperadas".

En el caso de "Ugly Betty", la serie que produce la actriz mexicana Salma Hayek compite en esta edición con "Mujeres desesperadas", "Entourage", "The Office" y "Weeds".

La candidatura a los premios que anualmente concede la Asociación de la Prensa Extranjera se conoce en Hollywood como la antesala a los más preciados Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.