Rechazadas las enmiendas a la totalidad de Geroa Bai y de Aralar y Bildu al proyecto de mapa local del Gobierno

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención del PSN, las dos enmiendas a la totalidad presentadas por los parlamentarios de Geroa Bai por un lado y por Bildu y Aralar-NaBai por otro al proyecto de ley de reordenación del mapa local elaborado por el Gobierno foral.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención del PSN, las dos enmiendas a la totalidad presentadas por los parlamentarios de Geroa Bai por un lado y por Bildu y Aralar-NaBai por otro al proyecto de ley de reordenación del mapa local elaborado por el Gobierno foral.

El consejero de Desarrollo Rural y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha defendido el proyecto de ley del Gobierno, que entre otras muchas cosas contempla la reducción de las mancomunidades y agrupaciones tradicionales que prestan los servicios de aguas, basuras, etc, de las 67 existentes a la actualidad a un total de 6.

Esparza ha destacado la "necesidad" de abordar la organización territorial en Navarra para la prestación "en común" de servicios locales y se optimicen así los recursos. Y ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos para "ser capaces de llegar a un acuerdo que permita que entidades locales presten servicios a los ciudadanos".

A su juicio, "ha llegado el momento de ser capaces de reordenarlo, generar un sistema que sea sostenible y mantener la calidad de vida de las personas que viven en la Comunidad". Ha indicado que con las enmiendas a la totalidad "se pretende ralentizar los procesos", lo que ha considerado un "error". "Tenemos que ser ágiles y en juego está la calidad de vida de los ciudadanos", ha dicho.

Las enmiendas

En defensa de su enmienda a la totalidad, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha criticado que el proyecto de ley del Gobierno no ordena el mapa local observando principios como subsidiariedad, claridad competencial o suficiencia financiera y que los entes locales "no conocen ni las competencias ni los recursos de los que van a disponer".

Ayerdi, que ha opinado que "unas cosas del texto nos suenas mejor y otras peor", ha incidido en que "el proyecto del Gobierno no entra en el aspecto crucial, en las competencias y en la financiación".

Por su parte, Xabi Lasa, de Aralar-NaBai, ha señalado que el proyecto de ley del Gobierno quiere ordenar el mapa local para "ahorrar dinero" y ha dicho que ellos quieren "reorganizarlo para mejorar el servicio a la ciudadanía".

Ha defendido, además, el parlamentario el "respeto" a la autonomía municipal y que "sean los ayuntamientos su forma de autoorganización" y ha considerado que el texto del Gobierno "pasa por encima de estas cuestiones". Lasa ha opinado que Navarra "tendría que dedicar al menos un 13 por ciento de lo que ingresa por tributos a las entidades locales".

"alcanzar un consenso"

El socialista Juan José Lizarbe ha justificado la abstención de su grupo a las enmiendas a la totalidad defendiendo que se constituya una ponencia en el Parlamento donde se puedan estudiar el proyecto del Gobierno, la proposición de ley del PSN en esta materia y la de Aralar-NaBai y Bildu para "alcanzar un consenso".

Según ha dicho, el proyecto del Gobierno "no es una propuesta novedosa, es timorata y se modifican muy pocas cuestiones" y ha abogado por que "se resuelva el tema de la financiación".

El parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha opinado que el texto del Ejecutivo "es un cheque en blanco para el Gobierno" y ha criticado que "ni se definen las competencias ni se plasma la financiación". "Nuestro grupo, a este Gobierno ni un cheque en blanco; para centralizar, no cuenten con nosotros", ha advertido.

Ha abogado Rubio por "sentar las bases" de una Administración "cercana, bien financiada y verdaderamente racional".

Desde las filas de I-E, Txema Mauleón ha rechazado el proyecto de ley del Gobierno y ha dicho que "hay mucho por hacer y por reordenar". A su juicio, hay que respetar, además, "la voluntad democrática de los concejos".

Para Mauleón, "la reorganización del mapa se debe hacer con diálogo con los ayuntamientos" y ha deseado que en una ponencia parlamentaria se alcance un acuerdo sobre la reordenación del mapa local.

EN CONTRA DE

Las enmiendas

Jesús Esparza, de UPN, ha puesto en valor que el Gobierno de Navarra ha exigido al Ejecutivo central "respeto y reconocimiento expreso del régimen foral de Navarra y las competencias de la Comunidad".

Ha añadido que el proyecto de ley ha sido "consensuado" y "la FNMC ha aportado diferentes asuntos que se han recogido en la ley". "Sí que ha habido esa comunicación con otras entidades", ha indicado, para abogar por "ponernos a trabajar" en la ponencia que se constituya en la Cámara.

Por su parte, Eloy Villanueva, de PPN, ha explicado que con algunas cuestiones del proyecto están de acuerdo y con otras no, y ha destacado que lo importante es alcanzar un consenso.

Según ha agregado, "hay que buscar un modelo suficientemente consistente" y por tanto la ponencia en la Cámara "tiene que ser una realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento