Un exdirectivo de Caja Madrid declara que el préstamo a Díaz Ferrán tenía garantías

  • El exdirector de Negocio Gonzalo Alcubilla, imputado, dice ante el juez que el crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans era viable.
  • El ex director general financiero y de riesgos de Caja Madrid aseguró este miércoles que Díaz Ferrán había mentido para conseguirlo.
  • El juez ha rechazado imponer las medidas cautelares reclamadas para Alcubilla por la acusación popular ejercida por Manos Limpias.
El empresario Gerardo Díaz Ferrán.
El empresario Gerardo Díaz Ferrán.
JuanJo Martín / EFE

El exdirector de Negocio de Caja Madrid Gonzalo Alcubilla, imputado en la causa que investiga la concesión supuestamente irregular de un crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, ha declarado ante el juez que la operación era viable y ofrecía todo tipo de garantías.

Alcubilla, exdirectivo de la entidad bajo la presidencia de Miguel Blesa, ha precisado que se contó con un pronóstico positivo de compra por parte de Orizonia por una cifra que superaba a la del préstamo. Además, ha dicho que el comité financiero dio el visto bueno a la concesión de este préstamo al Grupo Marsans de Díaz Ferrán mientras éste era consejero de Caja Madrid gracias a esta oferta.

Tras su comparecencia, que se ha prolongado durante cuatro horas, el juez Elpidio José Silva ha rechazado imponer las medidas cautelares reclamadas por la acusación popular ejercida por Manos Limpias, que ha pedido retirarle el pasaporte y fijarle comparecencias semanales.

A pesar de lo que ha explicado Alcubilla, en un correo electrónico enviado por el exdirector de Riesgos de la caja, Juan Bartolomé, a Alcubilla, referido a otro crédito de 14 millones solicitado por una de las sociedades de Díaz Ferrán -Teinver-, Bartolomé advertía de varias dudas sobre su solvencia. Ese crédito, según fuentes jurídicas, fue denegado por falta de datos y de garantías.

Pero solo unas semanas después, el 17 de noviembre de 2008, el Consejo de Administración de Caja Madrid concedió a Díaz Ferrán un préstamo de 26,6 millones de euros en el que Teinver figuraba como avalista. En el informe pericial remitido por KPMG al magistrado, la consultora resaltaba que Teinver ya tenía asignado en esa época un "rating interno" por la propia Caja Madrid que la consideraba como "vulnerable al incumplimiento de pagos".

La autorización "llegó tarde"

Bartolomé, actual consejero delegado de Bankia Habitat, reconoció el miércoles al juez que la autorización del crédito por parte de la Comunidad de Madrid —preceptiva dada la condición de consejero de la caja de Díaz Ferrán— llegó tarde, algo que solía suceder con todas las operaciones.

El visto bueno del Gobierno regional se produjo el 10 de diciembre de 2008, cuando el exdueño de Marsans ya había dispuesto de 16,7 millones. Asimismo, el ex director general financiero de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, subrayó ayer que Díaz Ferrán ha sido el primer consejero en la historia de la caja que ha "engañado" a ésta al ofrecer garantías de pago que no existían.

Este jueves también estaban citados a declarar Luis Crespo y Fernando Sobrini después de que ayer el magistrado decidiera aplazar un día sus interrogatorios, pero después de aguardar toda la mañana han sido informados de que se les citará otro día, aún por determinar. Lo mismo sucedió el miércoles con el sexto imputado, Matías Amat, a quien se le debe notificar también la fecha de su interrogatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento