SOS Sanidade Pública y grupos de la oposición escenifican en Vigo su rechazo a la construcción de un "hospital privado"

La Plataforma augura que la obra se quedará "para criar malvas" y anuncia una campaña de "información y debate"
SOS Sanidade Pública
SOS Sanidade Pública
EUROPA PRESS
SOS Sanidade Pública

La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública y los portavoces de los grupos de la oposición en el parlamento gallego, junto con el alcalde de Vigo y otros parlamentarios, se han dado cita este miércoles frente a las obras del nuevo hospital de la ciudad, para denunciar que se trata de un centro "privado" cuya demora tendrá "costes para el erario público".

La iniciativa, promovida por la Plataforma, ha reunido a Pachi Vázquez, Xavier Vence, Iolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras, a quienes el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, ha agradecido su "compromiso" en ese acto, con el que se ha pretendido denunciar la "situación dramática" del nuevo hospital, con las obras "paralizadas", un proyecto "fallido" y reducido por el gobierno de Feijóo, y sin financiación. "Si esto no se remedia, la obra puede quedar como está, para criar malvas", ha añadido.

Martín ha explicado que la Plataforma va a desarrollar, a lo largo de este mes, una campaña de "información y debate" sobre el nuevo hospital y sobre la defensa de la sanidad pública, en la que contarán con apoyo de los sindicatos, grupos políticos de la oposición y diversas organizaciones.

La Plataforma ha vuelto a insistir en la necesidad "urgente" de que se "rescate" el hospital por "incumplimiento flagrante" del contrato por parte de la UTE adjudicataria, y ha avanzado que la ciudadanía va a "ganar esta batalla".

POLÍTICOS

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha recordado que el gobierno bipartito "dejó todo preparado" para que el hospital fuese construido con financiación pública, pero Feijóo "quiso multiplicar su coste por cuatro" y convertirlo ahora en una "obra faraónica". "Nadie puede condenar al área de Vigo a tener una sanidad privada para los próximos 25 años", ha advertido.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha señalado que la "obra parada" del hospital de Vigo es el "reflejo del fracaso de un modelo", por lo que sería "gravísimo" que la Xunta "persista en ese error". Asimismo, ha advertido de que la demora en las obras va a tener "costes para el erario público" y ha repetido que la sanidad privada hace que la atención sea "más cara".

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha felicitado a la Plataforma por su labor y porque se pone de manifiesto que "es la ciudadanía organizada la que tiene capacidad de librar combates frente a la barbarie en el poder". A ese respecto ha acusado a la Xunta y al PP de "matar" a la gente con sus políticas, "más que cualquier actividad terrorista", y ha ironizado sobre el hecho de que la obra del hospital sea aún un "esqueleto" como, a su juicio, se convertirán en "esqueletos" los ciudadanos que entren en él.

Finalmente, el alcalde, Abel Caballero, ha aseverado que la parálisis del hospital y el empeoramiento de la calidad asistencial en el área sanitaria de Vigo son "fruto de la negligencia de Feijóo". "Queremos un hospital público, con 1.450 camas e investigación de vanguardia", ha reclamado, y ha añadido que "Feijóo va a tener la oposición activa del gobierno local y de toda la ciudad" si mantiene sus políticas y su actitud con Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento