Espacio Vías (León) alberga desde este viernes el Festival Mundo Ético para fomentar el comercio justo entre los ciudada

Espacio Vías de León acogerá desde este viernes día 24 el II Festival Mundo Ético con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del comercio justo, el respeto al medio ambiente y el consumo responsable.
Miguel Alonso (izqda) y el presidente del Festival, Óscar Calzado
Miguel Alonso (izqda) y el presidente del Festival, Óscar Calzado
AYTO. LEÓN
Miguel Alonso (izqda) y el presidente del Festival, Óscar Calzado

Espacio Vías de León acogerá desde este viernes día 24 el II Festival Mundo Ético con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del comercio justo, el respeto al medio ambiente y el consumo responsable.

El concejal de Juventud, Miguel Alonso y el presidente del Festival, Óscar Calzado, han presentado este miércoles las actividades del Festival, que contará con un mercadillo solidario, conciertos, feria de la tapa y exposiciones.

Según ha explicado Miguel Alonso, todos los fondos que se recauden con las actividades programadas irán destinados a dos proyectos solidarios promovidos por la Fundación Suradelante en República Dominicana, en una zona de este país fronteriza con Haití. Se ofrecerán microcréditos para el autoempleo y asesoramiento en comercio justo a los productores locales para que puedan conseguir por sus productos un precio "razonable".

El edil de Juventud ha señalado que el pasado año pasaron por la primera edición del Festival casi 2.500 personas y resaltó como novedad de la presente edición la I Feria de la Tapa de Comercio Justo y Ecológico, en la que participarán ocho establecimientos hosteleros de la ciudad en los que se podrán degustar productos de comercio justo.

Por su parte, Óscar Calzado ha destacado el trabajo altruista de más de 200 personas para poner en marcha el Festival y ha agradecido al Ayuntamiento de León su apuesta por el comercio justo, porque "la causa lo merece". Además, ha invitado a todos los leoneses a pasar por Espacio Vías para conocer las ventajas del comercio justo, tanto en las actividades programadas como en los 20 puestos en los que se pueden adquirir estos productos.

Asimismo, ha recordado que León es la primera ciudad de la Comunidad y de las primeras de España en contar con la denominación 'Ciudad por el Comercio Justo', un reconocimiento otorgado por la apuesta por iniciativas como este festival, donde se promueve entre los ciudadanos, comercios, asociaciones y administraciones públicas la adquisición y consumo de productos solidarios.

EXPOSICIÓN

En el marco del Festival, el Museo de León albergará una exposición inédita del Premio Nacional de Fotografía en el Museo de León denominada 'Campos de batalla (La liberación de Wafa Jerala y Vidas minadas)', de Gervasio Sánchez, que se podrá visitar hasta el próximo día 30 de junio.

El fin de semana, en las instalaciones de Espacio Vías habrá diferentes conciertos de la mano de grupos leoneses como los 'Platillos Volantes' o la nueva formación 'The Plastic Founders'; grupos nacionales; los gallegos 'Hollywater' y 'Niño y Pistola', que compartirán escenario con los catalanes 'Stay', los zamoranos 'Little boca' y los internacionales 'Aaron Thomas' y 'Los Explosivos'.

El sábado y el domingo por las mañanas los niños serán los protagonistas de talleres infantiles, magia, payasos, circo y juegos infantiles. Mientras, los mayores podrán degustar las mejores tapas elaboradas con productos de comercio justo por algunos de los restaurantes de León que forman parte de 'Leoninova'.

Cine social

El cine social también tendrá cabida en el Festival, con la proyección de cinco cortometrajes en El Albéitar el domingo día 26. Posteriormente, los días 27, 28 y 29 habrá diferentes charlas conducidas por personas comprometidas socialmente como el subdirector de Triodos Bank, Joan Antoni Melé; el ecologista Enrique Garzo o el fotoperiodista Andrés Martínez Casares.

Como cada último jueves de mes, habrá una salida en bicicleta que concluirá con un concierto del grupo de percusión leonés Bumtaka en Espacio Vías. El Festival concluirá este año el sábado día 1 de junio con una carrera popular solidaria en Vilecha y una paellada de comercio justo.

Todas las actividades serán gratuitas, excepto los conciertos, cuyo precio es de ocho euros por día si se adquiere la entrada anticipada y de diez euros en taquilla el mismo día de las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento