La participación en las elecciones para el nuevo rector de la UIB sólo asciende al 15%, tras haber votado 2.432 personas

La participación en las elecciones para el nuevo rector de la UIB sólo asciende al 15% de la comunidad universitaria hasta las 14.00 horas, después de que sólo hayan acudido a las urnas 2.432 personas de las 16.189 que pueden ejercer su derecho, según ha informado la Universidad en un comunicado.

La participación en las elecciones para el nuevo rector de la UIB sólo asciende al 15% de la comunidad universitaria hasta las 14.00 horas, después de que sólo hayan acudido a las urnas 2.432 personas de las 16.189 que pueden ejercer su derecho, según ha informado la Universidad en un comunicado.

Así, el sector que menos ha votado ha sido el de los alumnos, con una escasa participación del 10,11%, lo que traduce en que únicamente han acudido a las urnas 1.436 de los 14.203 estudiantes censados.

Por el contrario, el que más ha acudido a las urnas ha sido el personal de administración y servicios, que ha logrado hasta las 14.00 horas una participación del 71,71%, tras haber depositado el voto 415 de los 563 trabajadores.

Asimismo, el 67,67% de los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad también ha votado, lo que se traduce en que han depositado el voto 358 docentes de los 529 con este derecho.

Finalmente, la participación del resto de personal docente e investigador se sitúa en el 24,94%, tras haber votado 223 de las 894 personas que pueden acudir a las urnas.

Cabe recordar que un total de 16.189 miembros de la comunidad universitaria podrán elegir como futuro rector de la UIB los próximos cuatro años entre los dos únicos candidatos que se han presentado a las elecciones, los doctores Llorenç Huguet y Antoni Riera, quienes sustituirán a Montserrat Casas, fallecida tras una larga enfermedad.

En total, se han instalado 12 mesas electorales, de las cuales una estará en la sede de la UIB en Menorca y otra en la sede de la UIB en Ibiza y Formentera, mientras que las 10 restantes estarán ubicadas en el campus de Palma.

Concretamente, las mesas electorales de Palma estarán en los edificios de Son Lledó, Gaspar Melchor de Jovellanos, Guillem Cifre de Colonya, Beatriu de Pinós, Anselm Turmeda, Ramon Llull y Arxiduc Lluís Salvador, Mateu Orfila i Rotger.

El horario de votación es entre las 10.00 y las 18.00 horas y cabe recordar que la comunidad universitaria debe elegir el rector entre los funcionarios en activo del cuerpo de catedráticos de universidad que presten servicios en la UIB mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto.

Por su parte, los electores universitarios están divididos en sectores, de manera que el sector a está compuesto por 529 profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; el sector b por 894 personas pertenecientes al resto de personal docente e investigador; el sector c está formado por 14.203 alumnos y el sector d por 563 miembros del personal de administración y servicios.

Así, el voto para la elección del rector se ponderará por sectores de la comunidad universitaria, de forma que se distribuirá en un 51 por ciento para el profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad; el 12 por ciento para el resto de personal docente e investigador; el 25 por ciento para el alumnado y el 12 por ciento para el personal de administración y servicios.

La UIB ha destacado que para ser proclamado rector, uno de los dos candidatos debe obtener la mayoría de votos en candidaturas válidamente emitidos, por lo que se excluyen los votos nulos y los votos en blanco, puesto que no son votos a candidaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento