La Diputación aprueba el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, dotado con 37,5 millones

La cantidad se destinará de manera exclusiva a los municipios menores de 25.000 habitantes, que podrán recibir el dinero "desde hoy mismo"
Pleno Diputación
Pleno Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Pleno Diputación

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria y de manera definitiva, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y de IU, el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los municipios. Este programa, que sustituye a la antigua concertación, está dotado con 37,5 millones de euros, que los ayuntamientos comenzarán a recibir "desde hoy mismo", según ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado.

En concreto, se ha aprobado una aportación económica general de 23,24 millones de euros, que se suma a los 9,94 millones anualizados de obras ya en ejecución para inversiones en la provincia y a los 4,3 millones en concepto de asistencia técnica a los proyectos.

Salado ha hecho hincapié en que por primera vez los destinatarios de este programa son exclusivamente municipios menores de 25.000 habitantes, "una prueba más de nuestro compromiso con los que necesitan más el apoyo de esta institución".

El Plan Provincial Asistencia y Cooperación 2013, que gestiona el diputado de Presidencia, Carlos Conde, incluye una partida de fondos incondicionados de 5,1 millones de euros, liberada para atender las urgencias económicas de los municipios que encuentran más dificultades como consecuencia de la situación actual. Este dinero se podrá emplear en gastos o inversiones prioritarios o inaplazables, como por ejemplo pago a proveedores, abono de nóminas o contrataciones.

Este programa destina el 63 por ciento de las inversiones previstas a infraestructuras y obras con el objetivo de procurar la dinamización económica de los municipios y favorecer la creación de puestos de trabajo. En años anteriores el porcentaje reservado a este concepto era del 50 por ciento, según han asegurado desde el ente supramunicipal. El resto se destina a gasto corriente, entre los que también se incluyen las actuaciones de carácter cultural, turístico o deportivo.

Psoe critica el plan

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, que ha rebajado a 20 millones de euros la cuantía del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, ha asegurado que el equipo de gobierno "sigue marginando a los pequeños municipios". "Se confirma una vez más el recorte de la financiación que van a recibir las localidades menores de 25.000 habitantes", ha apostillado.

"El compromiso del equipo de gobierno era destinar 40 millones a este plan y va a destinar sólo la mitad", ha manifestado Conejo, quien ha asegurado que se trata de un "hachazo".

Conejo ha afirmado, además, que el plan se va a aprobar con un informe no favorable del interventor, ya que, éste, según ha asegurado el portavoz socialista, "avisa en el punto segundo, de que no se ha podido verificar la adecuación de la legalidad de las alegaciones aprobadas este miércoles en pleno por el equipo de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento