La UMA oferta 32 seminarios en los Cursos de Verano y permite la asistencia gratuita a la mitad de ellos

Los alumnos podrán asistir además a un taller gratuito sobre orientación laboral
Presentación cursos de verano
Presentación cursos de verano
EUROPA PRESS
Presentación cursos de verano

Los Cursos de Verano 2013 de la Universidad de Málaga (UMA), que este año cumplen su decimosegunda edición, ofrecerán un total de 32 seminarios presenciales. Este año como, principal novedad, se permitirá el acceso gratuito o como oyentes al 50 por ciento de ellos, aunque los alumnos que necesiten créditos y diploma deberán abonar la tarifa correspondiente.

Los seminarios están organizados por la Universidad de Málaga, a través de su Fundación General y la Cátedra Unesco de Comunicación. La programación se desarrollará en las habituales sedes de Ronda —del 1 al 12 de julio—; Archidona —del 1 al 5 de julio—; Vélez-Málaga —del 8 al 12 de julio—; Málaga —del 15 al 19 de julio y del 29 de julio al 2 de agosto—, y Marbella —del 22 al 26 de julio—.

En esta edición de los cursos ha rebajado el coste de matriculación de 100 a 75 euros para las personas que no pertenecen a la comunidad universitaria, y para alumnos, profesores y personal de administración y servicio el precio desciende de 60 a 50 euros.

La oferta de 2013 combina temas de actualidad, como la crisis en sus diferentes vertientes, la democracia participativa, los retos europeos, el cambio climático o los riesgos en Internet, con otras especialidades más tradicionales como la historia, la medicina, el cine, la poesía o la gastronomía. También se analizarán asuntos más enraizados con la realidad malagueña, como un seminario dedicado a la figura de Picasso, otro sobre los 20 años de funcionamiento del Parque Tecnológico de Andalucía y un tercero sobre el 40 aniversario de la UMA.

El acto de presentación de los Cursos de Verano ha tenido lugar este miércoles en el rectorado de la UMA y ha estado presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, a la que han acompañado el director de la Fundación General de la UMA (Fguma), Francisco Martos; la concejala del Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández; el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla; el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz; y representantes de algunos patrocinadores.

De la Calle además de hacer un repaso por las distintas temáticas que centran esta edición ha señalado que "este año hemos querido ser sensibles a la crisis de manera que el 50 por ciento de los cursos son gratuitos y los que tienen un coste, será reducido con respecto al año anterior".

La rectora ha recordado que, además de los seminarios, se realizará un taller gratuito en todas las sedes denominado 'Oriéntate al empleo', que, ha considerado, "puede ser gran utilidad, especialmente en estos tiempos".

Duplicar el número de alumnos

El director de Fguma ha señalado que "el año pasado tuvimos 900 alumnos y este años esperamos duplicar esa cifra, ya que la mitad de los cursos son gratuitos, habiendo uno de ellos por cada una de las sedes".

La concejala del Distrito Centro de Málaga ha felicitado a la Universidad por los cursos, "por el programa tan ambicioso y actual que habéis conseguido este año, que, sin duda, va a convertir la ciudad en Málaga en el centro de debate reflexión y conocimiento".

La alcaldesa de Ronda ha hecho referencia a los 12 años que llevan celebrándose los cursos en el municipio y, además, ha señalado que "estos cursos son muy importantes" para su ciudad. "Queremos agradecer que siempre nos dan facilidades para elegir los cursos más demandados por los alumnos o los que creemos que son más necesarios por eso hemos elegido uno centrado en seguridad y defensa, otro de turismo y medio ambiente y otro sobre economía que en este caso está centrado en la crisis", ha apostillado.

Por otro lado, la responsable de Cultura de Marbella ha manifestado que "el nombre de Marbella suele ir unido al turismo y eso a veces ensombrece otras riquezas como la historia que es de la que procede la excelencia turística". Por ello, los cursos de verano, ha continuado, "ayudan a potenciar esa otra Marbella, queremos fomentar una imagen que se apoye en el conocimiento riguroso en el talento y eso debe venir de la institución que siempre está a la vanguardia del conocimiento que es la Universidad de Málaga".

El alcalde de Vélez-Málaga ha hecho referencia a la importancia de que en esta edición haya un curso sobre el sector agroalimentario: "estos cursos son muy importantes para el municipio, y en esta edición cabe destacar el curso de agricultura sostenible ya que es uno de los aspectos más significativos de la Costa del Sol oriental, y donde tenemos que seguir avanzando y profundizando".

El alcalde de Archidona ha manifestado que "en estos cursos se dan dos circunstancias fundamentales, por un lado la importancia de la educación para labrar el futuro y por otro la importancia que supone la administración local para la ciudadanía, por lo tanto estos vínculos de colaboración entre la Universidad y los ayuntamientos de los municipios son muy importantes".

Sedes de los cursos

En Ronda se celebran este año seis cursos que abordan temas muy dispares, como la dependencia, la política de defensa española, el turismo gastronómico, el ciberacoso, la salida de la crisis y "el lenguaje de la vida". Este último seminario propone analizarlo desde la biología, la música, la psicología o la pintura.

La sede de Archidona cuenta esta edición con tres cursos, uno sobre un tema de actualidad como es la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, otro sobre el patrimonio gastronómico malagueño y las claves para su pervivencia como un activo cultural de Andalucía, que contará con clases prácticas, y un tercero sobre la relación evolutiva entre las poblaciones de neandertales y las de la especie humana.

También tres son los seminarios que se celebran en Vélez-Málaga, uno sobre la problemática actual de la hortofruticultura sostenible y sus retos; otro sobre el precursor de la informática moderna, Alan M. Turing, y el último versa sobre la herencia hispana en el sur de Estados Unidos y el legado de la Axarquía.

En la capital se ofertan un total de 16 seminarios presenciales, 12 de ellos se desarrollarán la semana del 15 al 19 de julio, dirigidos por la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, y cuatro cursos del 29 de julio al 2 de agosto, coordinados por la Fundación General de la UMA.

En la primera semana de cursos en Málaga se analizarán muy diversos y actuales temas, como la crisis y los logros de la Unión Europea, el cambio climático o los ciberdelitos, sin olvidar el dedicado al 40 aniversario de la UMA o el foro centrado en el 20 aniversario del PTA.

Los cursos de la última semana —29 de julio al 2 de agosto— se centran en la figura de Picasso y sus museos; los impactos de la industria de reuniones y eventos en el turismo; el flamenco y la Semana Santa de Málaga, el último seminario complementa al ofertado en la edición anterior dado el éxito que éste obtuvo.

Marbella cuenta esta edición con tres cursos y un taller, bajo los títulos 'Virus y enfermedades, 'El cine más allá de la pantalla', 'Poesía y mecenazgo: veinticinco años del Premio Loewe' y 'Los nuevos retos en una sociedad excluyente: jóvenes, mujeres y cambio social'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento