La vivienda generará diez millones más en impuestos

El ‘boom’ inmobiliario engordará los ingresos municipales previstos en 2007, sobre todo por el incremento del parque de pisos en el mercado urbano.
El boom urbanístico permitirá al Ayuntamiento de Zaragoza aumentar en un 6,2% lo que ingresa a través de los tributos asociados a la vivienda (IBI, ICO, impuesto sobre el valor catastral y varias tasas). Por estos conceptos prevé recaudar 9.786.000 euros más que en 2006 y alcanzar así los 166 millones de euros, casi la cuarta parte (22,7 %) de los 732 millones de ingresos previstos en el presupuesto.

Los impuestos sobre bienes inmuebles (IBI) y  sobre construcciones (ICO) crecerán sólo un 2% en 2007, mientras que las licencias municipales de obra se congelarán. No obstante, un crecimiento del 27,9% en el número de promociones aumentará los ingresos en las arcas del Consistorio, por el cobro de permisos y licencias urbanísticas.

Este año el Ayuntamiento ha autorizado la construcción de 7.690 viviendas, 1.681 más que en 2005. Pero más de la mitad de ellas (3.872) podrán beneficiarse de desgravaciones al ser de protección oficial.

El IBI, a pesar de su moderada subida, aportará 107 millones, cerca de seis millones más que en 2006, debido al aumento de pisos en el mercado. El impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana generará otros 28 millones, uno más que este año, y el ICO recaudaría más de 21 millones (1,5 más).

Las licencias municipales supondrán siete millones y la ocupación de subsuelo de vía pública (garajes o conducciones), 450.000 euros, según las previsiones.

4 preguntas sobre...

La aportación del ladrillo

1 ¿Qué impuestos se pagan por construir una vivienda? El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICO), que grava a todos los edificios de obra nueva y las reformas que afecten a la estructura. Grava un 4% sobre la base imponible, el coste de la obra. Además, hay que pagar una tasa para obtener la licencia municipal, tanto en las grandes promociones como en las obras particulares.

2 ¿Cómo se calcula el valor de la obra o reforma realizada?  El Ayuntamiento cuenta con una tabla de módulos.

En obra nueva, el metro cuadrado se ha valorado en 392,53 euros, que pasarán a ser 408,23 una vez aprobadas las nuevas tasas municipales.

3 ¿Hay bonificaciones o alguna condición que desgrave?   Todas las viviendas de protección oficial tienen un descuento del 50 % en el ICO. Las reformas integrales y la rehabilitación de viviendas situadas en el Casco Histórico obtienen hasta un 90 %. La instalación de medidas de ahorro energético puede desgravar hasta un 40% y las de ahorro de agua, un 5%.

4 ¿Además de ingresos, qué gastos supone para el Ayuntamiento que se construyan más pisos en la ciudad? Todos los servicios públicos que requieren las nuevas viviendas (luz, agua, urbanización pública, recogida de basuras, limpieza, etc.) son responsabilidad del Consistorio desde el momento en que se entrega la licencia de ocupación. No obstante, para sufragar parte del coste y del mantenimiento de las infraestructuras recauda otras tantas tasas a los propietarios de las nuevas residencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento