Diputación de Cáceres destina más de 600.000 euros a Teleasistencia tras la firma de dos convenios con Cruz Roja

La Diputación de Cáceres ha destinado más de 600.000 euros al servicio de Teleasistencia a través de la firma de dos convenios con Cruz Roja con la que se prestará este servicio a más de 3.200 mayores, discapacitados y dependientes de la provincia cacereña.
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EUROPA PRESS
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La Diputación de Cáceres ha destinado más de 600.000 euros al servicio de Teleasistencia a través de la firma de dos convenios con Cruz Roja con la que se prestará este servicio a más de 3.200 mayores, discapacitados y dependientes de la provincia cacereña.

Por lo que respecta al primer convenio, éste se basa en un acuerdo de Teleasistencia General destinado a aquellas personas mayores o discapacitadas que ha tenido un coste total de 580.000 euros y se podrán a disposición 2.930 terminares.

Sobre el presupuesto, la diputación cacereña ha destinado 380.000 euros, lo que supone un 65 por ciento del total, mientras que la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura a través del Sepad ha aportado el 35 por ciento restante.

El segundo convenio, por su parte, tiene un carácter específico ya que se destina a aquellas personas que se les haya designado por parte del Sepad este servicio como recurso adecuado en su Programa Individual de Atención. Además, la institución provincial es la encargada de aportar tanto la infraestructura como el personal necesario para la gestión y seguimiento del Servicio articulado en ambos convenios.

Para la financiación de este convenio, que ha tenido un coste total de 62.700 euros y que da una cobertura de 275 terminales, el Sepad ha aportado la cantidad íntegra del coste ya que se trata de un recurso asignado a través de la Ley de la Dependencia.

Los detalles de la firma de ambos convenios han sido dados a conocer este miércoles por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, que ha estado acompañado por el presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Sebastián Calvarro, y por la diputada del área de Asuntos Sociales de la Diputación de Cáceres, Pilar Martín.

Sobre este asunto, Laureano León ha calificado de "gratificante" la revalidación de estos convenios ya que tiene como objetivo que los usuarios "puedan seguir estando atendidos" desde su hogar, al tiempo que ha destacado "la enorme labor" de Cruz Roja, tanto "por su servicio" como por su "atención personalidad", así como su "eficiencia y eficacia", ha dicho.

Convenios con carácter plurianual

Ambos convenios se han firmado con el objetivo de que los usuarios tengan la posibilidad de seguir disponiendo de este servicio mientras que se gestiona el concurso público de adjudicación del servicio con carácter plurianual 2014 y 2015 que actualmente está en fase de tramitación.

Según ha señalado el presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Sebastián Calvarro, se trata de un servicio "completo de Teleasistencia" ya que además de atender a la llamada de las personas mayores en caso de urgencia, los voluntarios consiguen "que las personas mayores no se sientan solas en casa" además de "acompañarlas a paseos o a visitas" así como "llevar su propia agenda".

Asimismo, Calvarro ha añadido que este servicio pretende "paralizar" que las personas mayores tengan que "acudir a residencias" y que éstas puedan permanecer "en su hogar" ya que, a su juicio, es el "mejor lugar" para ellas.

Sobre el servicio de teleasistencia

Cabe recordar que el Servicio de Teleasistencia consiste en la instalación de un terminal en la vivienda del usuario conectado mediante la línea telefónica a una central receptora con la que se comunica en caso de urgencia, mediante la activación de un pulsador que el usuario lleva constantemente puesto y sin molestias.

El sistema permite con sólo accionar el dispositivo entrar en contacto verbal "manos libres" con un centro de atención especializada durante las 24 horas del día y los 365 días del año de forma ininterrumpida.

Es un recurso que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida.

Desde el centro de atención se contacta periódicamente con los usuarios del servicio a fin de hacer un seguimiento permanente, mantener actualizados sus datos e intervenir si las circunstancias lo aconsejan; igualmente los usuarios podrán comunicarse con el centro cuando lo estimen oportuno.

Actualmente, según ha señalado Calvarro, hay un total de 45 voluntarios asignados a este servicio que une "solidaridad y alegría".

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