Rivero insiste en que las previsiones económicas apuntan a que la recesión en Canarias "será menor" que en resto España

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido este miércoles en que todas las previsiones económicas apunta a que la recesión en el archipiélago "será menor" que en el resto de España.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido este miércoles en que todas las previsiones económicas apunta a que la recesión en el archipiélago "será menor" que en el resto de España.

Añadió, en declaraciones a los medios, que las previsiones económicas para 2013-2014 han sido publicadas por distintos organismos, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE), el BBVA o la Fundación Funcas, y "todas ellas dicen que la economía de Canarias, con signo negativa, evolucionará mejor que la española".

Además, subrayó que en el próximo año todas las previsiones señalan a que Canarias "comenzará a crecer antes del resto del Estado" aunque reconoce que son previsiones negativas para "toda Europa excepto para Alemania" pero incide en que ya se conocían.

Por otra parte, al ser cuestionado por los datos de la patronal de empresarios de Tenerife que auguran que Canarias podría superar los 400.000 parados, Rivero reconoció que se trata de un "escenario difícil" aunque señala que "Extremadura y Andalucía tienen más paro que Canarias".

"Es una situación difícil, todo lo que signifique una tasa por encima del 10 por ciento es estar en una situación compleja y, por lo tanto, en territorios como Canarias, como España, con 6 millones de parados, donde la crisis se está cebando, pues no son datos satisfactorios", apostilló.

Por ello, dijo que espera que el Gobierno central adopte medidas, ya que en una economía globalizada los instrumentos para articular políticas que ayuden al crecimiento económico "están en manos de España y de Europa". En este sentido, abogó por que, "de una vez por todas, dejen al margen las políticas de ajuste y recortes" para tomar acciones que permitan crecer y favorecer el empleo.

Sin embargo, al ser cuestionado por qué sector creará empleo en Canarias después de que el turismo parece que no lo hace, el presidente canario se remitió a la estrategia de crecimiento que se impulsó hace un par de años y que tendrá continuidad en el periodo 2014-2020.

Agregó que se trata de una estrategia con un presupuesto de 3.700 millones de euros, de los que 2.300 millones de euros son de fondos europeos y 1.400 millones de aportación privada. Al respecto, apuntó que "se conjuga ahí un desarrollo económico que tiene que ver con un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y que en el caso de Canarias hace palanca con la modernización turístico y los planes de modernización".

Así, consideró que la estrategia "empieza a estar en una posición de salida importante", ya que afirmó que hay 200 convenios suscritos con privados, "todos" los planes de modernización "prácticamente en marcha" y con financiación porque, apuntó, el Gobierno de Canarias ha conseguido un crédito de 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones que piensan orientar, principalmente, a las acciones de dicha estrategia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento