Echániz firma ayudas por 40 millones de euros para 19 entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la discapacidad

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha firmado y entregado las resoluciones de las ayudas concedidas a 19 entidades sin ánimo de lucro del sector de la discapacidad de la región correspondientes a concesiones del Gobierno por valor de 40 millones de euros.
Echániz
Echániz
EUROPA PRESS
Echániz

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha firmado y entregado las resoluciones de las ayudas concedidas a 19 entidades sin ánimo de lucro del sector de la discapacidad de la región correspondientes a concesiones del Gobierno por valor de 40 millones de euros.

En un acto en el que han asistido representantes del sector de toda la Comunidad Autónoma, Echániz ha manifestado su confianza en que estos fondos se empleen "con la máxima eficacia" y se convertirán en "bienestar y oportunidades para personas excepcionales", además de que "van a permitir el mantenimiento de muchos centros de discapacitados".

Ha asegurado que este dinero "no puede estar mejor invertido" en una sociedad "que está viviendo enormes problemas ante los que este tejido de la discapacidad ha sido capaz de tomar protagonismo para solucionar sus problemas".

Datos del sector

José Ignacio Echániz ha resaltado que en Castilla-La Mancha existen 268 centros de discapacitados con más de 10.000 plazas, 150 centros de día, 70 centros ocupacionales que atienden a más de 2.500 personas, 75 viviendas protegidas, 20 residencias comunitarias, tres centros de discapacitados físicos y otros 15 para discapacitados de gravedad.

Así, ha destacado que esta red de centros va a ser prioritaria para el Gobierno, y estos 40 millones firmados forman parte de un programa con un total de 105 millones asignados que implica la participación del sector de la discapacidad y de más de 1.300 profesionales.

"Estos recursos son para vosotros, para que los gestionéis como mejor sabéis, que es atendiendo con humanidad a quienes más lo necesitan", ha dicho dirigiéndose a los representantes del sector presentes en el acto.

El titular de Asuntos Sociales ha querido resaltar que detrás de este volumen de ayudas "hay impuestos de ciudadanos y personas con ilusiones y esperanzas" que gracias al trabajo de estas entidades "sí tienen dónde acudir".

"estamos saliendo adelante"

José Ignacio Echániz ha aseverado que "pese a las dificultades" del inicio de la legislatura él ya avisó "que se iba a salir de la crisis", y en estos momentos "hay un horizonte sin nubes grises". "Hemos pasado lo peor, antes no había tesorería, ni apoyo financiero, los recursos se habían desplomado y atender el gasto era imposible", ha recordado.

Ante esta situación, ha asegurado que "endeudarse de cara al futuro era también imposible" porque la región "tenía cerrado el crédito por haber incurrido en más gastos de lo que se podía", pero ahora "se han hecho los deberes y se han salvado los servicios sociales".

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad en la región (CERMI), Luis Perales, ha agradecido a los presentes su paciencia y ha recordado que en el pasado "se estuvo a punto de cerrar centros y era inviable continuar con el ejercicio de las funciones" del sector.

En todo caso, ha querido resaltar que a lo largo de 2013 "se ha ido despejando el panorama y se ha podido mantener un sector que aunque lo sigue pasando mal, está saliendo adelante".

Perales ha indicado además que antes del mes de junio se espera que las entidades del sector puedan cobrar un 40 por ciento de los convenios suscritos, y ha incidido en que "se está trabajando conscientemente y con sentido común" por parte de todos los integrantes del sector.

Del "noviazgo" al "matrimonio" con sanidad

El presidente del CERMI ha definido la relación del sector de la discapacidad con la Consejería de Sanidad comandada por José Ignacio Echániz asegurando que en un principio "se estableció un noviazgo donde había que conocerse", pero actualmente han formado "un matrimonio estable que da pasos unidos y en colaboración".

Así, ha dicho que si en algún momento no se pueden cobrar las ayudas del Gobierno "no será culpa de la Consejería,", y ha resaltado que "aunque las entidades se enfaden a veces, hay que entender que para Sanidad somos un sector prioritario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento