(AMP)La Xunta asegura que asumirá su compromiso con Alimentos Lácteos y la plantilla pide clarificar la solución

Rueda afirma que la viabilidad de la planta depende del cumplimiento de las partes

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado este martes que la viabilidad de Alimentos Lácteos, sin actividad desde marzo y con sus trabajadores sometidos a un ERE, depende del cumplimiento de los compromisos de las partes. Por su parte, los trabajadores han demandado al Gobierno gallego clarificar la solución para evitar que la fábrica entre en concurso de acreedores, previsiblemente la semana que viene.

Aprovechando un acto del también conselleiro de Presidencia en Lugo, más de medio centenar de los trabajadores de la planta láctea de Outeiro de Rei esperaron al dirigente autonómico a las puertas de la Diputación con una concentración a través de la cual exigían "soluciones".

Una vez en el Pazo provincial, Rueda ha recordado que hay "un plan de viabilidad condicionado a que todos los que se tienen que comprometer con esa viabilidad lo hagan", y así enumeró a la propia empresa, a las cooperativas, su socio industrial (Leche Pascual) y las entidades financieras. "Si todos asumen sus compromisos, desde luego que la Xunta los asumirá también", ha resaltado.

Al respecto de si es posible dicha viabilidad, ha reiterado que "habrá que ver si todas las partes están dispuestas a cumplir aquello que tienen que hacer para ser viable". "Estamos a la espera de que todos los que tienen que manifestar firmemente sus compromisos lo hagan. Si todos lo hacen, será viable", ha zanjado.

Breve entrevista

El titular de Presidencia accedió a tener una breve entrevista con los representantes de los trabajadores de la empresa de base cooperativa, quienes pidieron explicaciones sobre los obstáculos que impiden que la Xunta avale el plan de negocio.

Tras la firma de un convenio con el presidente provincial Gómez Besteiro, Rueda les aseguró que la Xunta "bajo ningún concepto va a fallar", si bien el secretario del comité de empresa, Christian López, lamentó que el Gobierno sigue sin definir su postura ante el proyecto.

A una semana de que la empresa entre en concurso de acreedores, López ha pedido a la Xunta que reúna a todas las partes interesadas. "Porque estamos viendo que nos trata a todos como compartimentos incomunicados, y eso está muy bien para la Xunta porque puede ir variando sus pautas", ha censurado.

Ante esta situación, el sindicalista ha ironizado con que será necesaria una "alineación interplanetaria" para conseguir el apoyo de la Xunta.

Así las cosas, ha exigido que especifique cuáles son los obstáculos, puesto que "las cooperativas se han comprometido a proveer de leche, los trabajadores se encuentran inmersos en un ERE, los responsables de Xesgalicia aseguraron que estaban dando todos los pasos demandados, el apoyo de la banca estaba solventado...". "Entonces, que alguien nos diga de una vez por todas, y antes de que entremos en concurso de acreedores el lunes, clarifique la solución", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento