Ibercaja destina 70.000 euros al aula taller y la Escuela de Hostelería TOPI de la Fundación Picarral

La Obra Social de Ibercaja ha renovado este martes su apoyo a la Fundación Picarral con la firma de un convenio por el que aportará 70.000 euros al aula taller y la Escuela de Hostelería TOPI, con el objetivo de formar a jóvenes para facilitar su inserción social, educativa y laboral.
Teresa Soro y Teresa Fernández firmando el convenio entre Ibercaja y TOPI
Teresa Soro y Teresa Fernández firmando el convenio entre Ibercaja y TOPI
EUROPA PRESS

La Obra Social de Ibercaja ha renovado este martes su apoyo a la Fundación Picarral con la firma de un convenio por el que aportará 70.000 euros al aula taller y la Escuela de Hostelería TOPI, con el objetivo de formar a jóvenes para facilitar su inserción social, educativa y laboral.

La directora de la Obra Social de la entidad, Teresa Fernández, y la directora-gerente de la Fundación Picarral, Teresa Soro, han rubricado el acuerdo de colaboración en la sede de la fundación en la capital aragonesa. Con la aportación de este año, Ibercaja suma 1,4 millones de euros dedicados a este proyecto.

En este acto, además, la Escuela de Hostelería TOPI ha presentado los menús de las tres semanas gastronómicas que ha puesto en marcha para rendir homenaje a la entidad financiera con el nombre 'Menús en la historia de Ibercaja (1876-2013)'.

Teresa Fernández ha recordado que Ibercaja colabora con la Fundación Picarral desde hace 15 años y ahora "se homenajea la trayectoria de la entidad" con tres menús centrados en productos y platos "de la época del nacimiento" de la caja, de los años 30 con su primera expansión y "uno más actualizado".

La directora-gerente de la Fundación Picarral, Teresa Soro, ha subrayado que "nos sentimos como parte de la casa", de Ibercaja, que "nos ayuda a mantener abierto el TOPI", que inició su actividad en los años 80 como una escuela de fontanería.

Soro ha destacado que las tres semanas gastronómicas dedicadas a esta colaboración con la entidad permiten a los jóvenes alumnos de la escuela "ver que se comía hace años, investigar y decorar el comedor con los objetos prestados por el club de jubilados de Ibercaja", como máquinas para contar monedas, de escribir, fotografías.

Tres semanas gastronómicas

El cocinero Moisés Andaluz, ha detallado que los alumnos de la Escuela han realizado un trabajo de investigación para basar los menús en la cocina de finales del siglo XIX, del siglo XX y la actualidad.

Así, del 20 de mayo al 7 de junio se ponen en marcha estas tres semanas gastronómicas dedicadas a la entidad con propuestas de productos aragoneses. El primer menú evoca la cocina de 1876, fecha de fundación de Ibercaja; el segundo se remite a los años 30, con la primera expansión, y el tercero ese inspira en la última década, en la que la entidad está presente ya en toda España.

El menú que se ofrece esta semana tiene como base productos aragoneses. Está compuesto de ensalada aragonesa, rondalla, abadejo con ajolio, tortas de leche con jalea de manzana y torrijitas con arroz y se riega con vino tinto de Cariñena y moscatel de Calatayud.

La propuesta gastronómica para la semana del 27 al 31 de mayo es: entremeses, zaranga con huevo escalfado, pollo de corral con salsa de almendras y arroz emperatriz, se acompañará de cava y chupito espirituoso.

Finalmente, del 3 al 7 de junio, la carta ofrecerá tapas variadas, pencas de acelga con salsa de nueces, merluza rellena gratinada y laminerías TOPI, un almuerzo que se servirá con bebidas cava, clarete de Borja y moszana.

Durante la duración de las jornadas, el comedor del TOPI se convierte en una sala expositiva de elementos y fotografías que ya forman parte de la historia de Ibercaja y que trasladarán a los comensales a tiempos pasados.

El precio de estos menús será de 20 euros para el público en general y de 18 euros para clientes de Ibercaja. Para realizar reservas pueden contactar con el teléfono 976 527 340.

1.125

Alumnos formados en quince años

La Fundación Picarral es una fundación benéfico asistencial promovida por la asociación de vecinos Picarral, cuyo fin es la integración social y laboral de los destinatarios en diferentes proyectos. Ibercaja colabora con el Aula-Taller TOPI y la Escuela de Hostelería TOPI donde, en estos quince años, se han formado 1.125 alumnos, principales beneficiarios de esta iniciativa.

El centro ofrece a estos jóvenes concluir su formación obligatoria potenciando el aprendizaje profesional. Para ello, el Aula Taller TOPI posibilita a jóvenes de 14 a 16 años realizar una iniciación profesional durante uno o dos años, en los módulos de fontanería-climatización y soldadura. En la Escuela de Hostelería TOPI los jóvenes de 16 a 25 años también pueden obtener los niveles I y II de Cualificación Profesional en Cocina y Servicios de Restauración.

Una vez finalizado el periodo de formación, la Fundación realiza una labor de acompañamiento y orientación de los jóvenes y sus familias, con la finalidad de que puedan continuar el aprendizaje iniciado en el centro. Destaca el alto índice de empleabilidad que consiguen los alumnos de la Escuela de Hostelería al final de su proceso educativo, ya que todos los años obtiene un elevado porcentaje de colocación.

La formación que imparte es un referente de calidad en el ámbito de la restauración y se beneficia de la demanda laboral de antiguos alumnos del centro, en la actualidad reputados profesionales del sector y, también, de los contactos que los monitores de la Fundación guardan con el mundo hostelero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento