CC.OO. tilda de "despropósito" el sistema de brigadas municipales y advierte "riesgo" para los trabajadores

Censura que la consellería "ningunea a los sindicatos" al no informarles de cambios "sustanciales" que "empeorarán" el servicio

Comisiones Obreras (CC.OO.) tilda de "despropósito" el sistema de brigadas municipales que este verano formarán parte del dispositivo contra los incendios forestales en Galicia, al considerar que supone "una vuelta al modelo del año 2005 que se demostró poco operativo" y advertir, asimismo, del "riesgo" que conllevará para los trabajadores.

A través de un comunicado de prensa, CC.OO. critica que la Xunta anuncie la contratación de 275 brigadas forestales a través de los ayuntamientos "sin haber informado a las organizaciones sindicales". "Una vez más ningunea a los sindicatos y utiliza a los medios de comunicación para informar de cambios sustanciales" que, a juicio de la central, "van a empeorar la prestación del servicio".

Comisiones critica "esta forma de hacer las cosas" y avisa de que esta vía "deja abierta la posibilidad de que los ayuntamientos cubran estas brigadas bien con personal propio, bien con nuevas contrataciones". "Es un despropósito absoluto, ya que hay que tener en cuenta que el trabajo que van a desarrollar estas brigadas conlleva un riesgo personal evidente, por lo que exige una serie de requisitos y controles de personal que presta este servicio", asevera.

Estas cuestiones, en opinión del sindicato, "no están garantizadas" en el convenio que las corporaciones locales firmarán con la Xunta, "con el riesgo que esto supone para la integridad de los trabajadores".

"tintes electoralistas"

"Esta nueva idea es una ocurrencia cargada de tintes propagandísticos y electoralistas", denuncia CC.OO., que subraya que "mientras anuncian la creación de brigadas municipales de entre cuatro y seis personas, la Xunta no cubre las vacantes de sus brigadas".

Al respecto, asegura que están "alguna de ellas compuesta únicamente por tres miembros". "Paradójicamente, el personal que está apuntado en las listas de contratación pasó las pruebas físicas y el reconocimiento médico pero las contrataciones no se producen", afirma en la nota.

Igual que criticó la contratación de personal de extinción "a través de chiringuitos (Seaga, Natutecnia, Tragsa...)", Comisiones reprueba este modelo y defiende "un operativo único de la Xunta con personal propio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento