El mejor chivato de la casa

Nota simple: Este documento, expedido por el Registro de la Propiedad, permite conocer si una vivienda tiene cargas, como hipotecas o embargos, que el comprador puede acabar contrayendo.
El Registro de la Propiedad nos da la clave de las cargas en nuestras viviendas. (Archivo)
El Registro de la Propiedad nos da la clave de las cargas en nuestras viviendas. (Archivo)
El Registro de la Propiedad nos da la clave de las cargas en nuestras viviendas. (Archivo)
Antes de comprar una vivienda, se deben tomar una serie de precauciones si se quieren evitar sorpresas desagradables de última hora. Además de fijarse en que cumple todas las características deseadas y en otras cuestiones como las comunicaciones o la seguridad del barrio, es imprescindible comprobar que se encuentra libre de cargas económicas mediante la solicitud de la nota simple de dominio y cargas.Este documento nos permite conocer si la vivienda arrastra pagos que podemos acabar contrayendo como compradores. La nota contiene una descripción del inmueble, el nombre del propietario y si soporta hipotecas, embargos u otras deudas.

También indica si sobre la casa pesa algún tipo de usufructo, por el que una tercera persona podría estar ejerciendo un derecho de uso y disfrute sobre ella; o si tiene alguna servidumbre, es decir, si existen limitaciones o cesiones del uso de alguna de sus partes. En algunos casos, también puede indicar si la vivienda se encuentra alquilada.

La nota se solicita en el Registro de la Propiedad del Ayuntamiento con el número registral del inmueble, que debe proporcionar el propietario. Tiene un precio que oscila, según los municipios, entre los diez y los veinte euros y se puede tardar en recibir una copia hasta un máximo de cuatro días.

Para saberlo todo, todo

Para aquellos que no se conformen con la información facilitada por una nota simple, también existe la posibilidad de acceder a toda la historia de un inmueble solicitando en el Registro de la Propiedad la información registral completa de la finca. Este documento, cuyo precio puede llegar a los 50 euros, recoge los datos de todos los propietarios de la vivienda y de las modificaciones sufridas por ella desde la construcción del edificio hasta el momento actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento