La propuesta Tren 2020 aboga por mejorar frecuencias y precios en el área de Zaragoza con la infraestructura actual

La propuesta Tren 2020, fruto de un estudio diagnóstico de la red ferroviaria española encargado por Comisiones Obreras (CC.OO.), Greenpeace y WWF Adena a la Asociación para la Promoción del Transporte Público, aboga por mejorar frecuencias y precios en el entorno metropolitano de Zaragoza aprovechando la infraestructura "que ya tenemos".
Presentación de la propuesta Tren 2020 en Aragón
Presentación de la propuesta Tren 2020 en Aragón
EUROPA PRESS

La propuesta Tren 2020, fruto de un estudio diagnóstico de la red ferroviaria española encargado por Comisiones Obreras (CC.OO.), Greenpeace y WWF Adena a la Asociación para la Promoción del Transporte Público, aboga por mejorar frecuencias y precios en el entorno metropolitano de Zaragoza aprovechando la infraestructura "que ya tenemos".

Así lo han expuesto en rueda de prensa el responsable confederal de Movilidad de CC.OO., Manel Ferri, el responsable de Medio Ambiente de CC.OO.-Aragón, Luis Clarimon, y el secretario general de FSC Aragón, Enrique Gracia.

Concretamente, el proyecto Tren 2020 estima que la capital aragonesa y su entorno no precisan propiamente de un sistema de cercanías, sino que las estaciones de Casetas, Utebo, Delicias, El Portillo, Goya y Miraflores se podrían cubrir con paradas en ellas de los trenes regionales procedentes de cualquier destino.

Además, propone la implantación de un ancho mixto en el túnel de Goya y en la línea Tardienta-Miraflores para asegurar paradas urbanas en Delicias, El Portillo, Goya —donde hay conexión con el tranvía— y Miraflores y la reapertura de la estación de Cuarte de Huerva en la línea ferroviaria de Teruel.

Al respecto, el responsable de Medio Ambiente de CC.OO.-Aragón, Luis Clarimon, ha comentado que el objetivo sería que hubiera un servicio ferroviario cada dos horas en todas las estaciones del entorno metropolitano de la capital, de trenes regionales y de media distancia, además de implantar una tarifa integrada que permita la intermodalidad del transporte en el área.

Asimismo, el documento Tren 2020 defiende la mejora y electrificación las líneas entre Zaragoza y Valencia y la capital aragonesa y Canfranc, así como la reapertura del tramo internacional entre esta última localidad oscense y la francesa de Pau.

Sostenible y eficaz

El responsable confederal de Movilidad de CC.OO., Manel Ferri, ha explicado que se trata de un cambio de modelo que "ponga el acento en la personas" y en "su movilidad cotidiana", adaptando los horarios y las frecuencias de los trenes regionales, de media distancia y los cercanías a los momentos en que los ciudadanos tienen necesidad de desplazarse.

Frente a esto, ha indicado que este tipo de transporte es "en el que menos se ha invertido en España durante décadas", para opinar que desde el Ministerio de Fomento se ha actuado con "inercia", en vez de "poner orden, simplificar las tarifas y dar información para incrementar el número de usuarios" del tren.

Ferri ha comentado que el informe indica el 38 por ciento de las relaciones de trayectos de tren ofrece un tiempo de viaje inferior a la carretera. En el caso de Aragón, el responsable de Medio Ambiente de CC.OO. en la Comunidad ha mencionado el servicio Caspe-Nonaspe-Fabara-Fayón, "amenazado por los recortes", donde el tiempo en autobús es el doble que el de ferrocarril.

Ha recalcado que el tren es más "eficiente, eficaz, sostenido y seguro" y ha remarcado que España "se deja cada año 45.000 millones de euros en importar petróleo", mientras que el ferrocarril "no depende de combustibles fósiles", sino que requiere de electricidad que se puede obtener mediante energías renovables, reduciendo, además, la emisión de CO2 a la atmósfera.

Además, ha apostado por "llevar la gestión a las Comunidades autónomas" porque es "en la proximidad" donde se pueden conocer las necesidades de movilidad y adaptarse a ellas, algo que contribuiría a "incrementar el número de usuarios".

Por otra parte, ha comentado que su propuesta de actuación en el conjunto del país se centran en la electrificación y en inversiones de bajo perfil económico, con una valoración total de unos 2.500 millones de euros, "la mitad" que el actual plan del Ministerio de Fomento, que "apuesta por la alta velocidad y por concluir las autovías" pendientes.

Gran acuerdo

Los responsables de CC.OO. han transmitido la oportunidad que este estudio supone para caminar "hacia un gran acuerdo en el cambio modal" de transporte que "nos puede beneficiar a todos", documento que se va a presentar ante diferentes ministerios del Gobierno central, como el de Fomento, Industria, Hacienda y Sanidad, así como ante entidades y representantes de la sociedad civil.

Asimismo, en Aragón se va a enviar a todos los grupos de las Cortes autonómicas y se presenta esta tarde en la sede del sindicato en un acto al que está previsto que acudan otras organizaciones sindicales, técnicos del Gobierno de Aragón, partidos políticos y otras entidades sociales.

El secretario general de la FSC de CC.O0. Aragón, Enrique Gracia, ha asegurado que el informe "es un estudio-diagnóstico sobre la red ferroviaria española y las posibles mejoras para potenciar un sistema de transporte que respeta el medioambiente, ofrece a sus usuarios seguridad en sus desplazamientos, puede crear empleos estables y de calidad y reducir la dependencia energética de las importaciones de petróleo".

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