Saz destaca que el FEDER ha supuesto una inversión de 105 millones en Aragón en 2012

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha destacado que la ejecución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 2007-2012 ha ascendido a los 105,2 millones de euros en 2012.
Comité de SEguimiento del FEDER
Comité de SEguimiento del FEDER
EUROPA PRESS

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha destacado que la ejecución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 2007-2012 ha ascendido a los 105,2 millones de euros en 2012.

Saz ha presidido la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de Aragón 2007-2013, convocada para evaluar el nivel de ejecución de este Programa en la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha informado de que este programa ha supuesto cerca de 360 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea al 50 por ciento y "esa es la parte positiva".

José Luis Saz ha defendido que España "tiene que estar, sin duda, en Europa, porque es positivo para España y no hay duda de que significa tener contraprestaciones pero Europa aporta estos fondos". Además, se ha mostrado convencido de que el nuevo programa 2014-2020 "seguro que será tan positivo como este".

A su parecer, la ejecución de la anualidad de 2012 de este programa europeo "ha sido equilibrada" lo que supone el cumplimiento de todos los compromisos financieros derivados de la reglamentación comunitaria, sin que se hayan producido pérdidas en la cofinanciación europea.

EJES

El gasto se distribuye en una senda financiera anual (2007-2013) y está distribuido en varios ejes. El Eje 1, que abarca el ámbito de la Sociedad del Conocimiento y la I+D+i, es dónde se concentra la mayor parte del gasto, un 60,28 por ciento.

Estos fondos han servido para la ampliación de infraestructuras del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentario de Aragón (CITA) así como, en este último caso, para la adquisición de equipamientos utilizados posteriormente para actividades propias de investigación tecnológica y de aplicación para las empresas en un sector industrial estratégico para la Comunidad autónoma.

Por parte del ITA, el Programa ha continuado con diversas actuaciones de transferencia de tecnología y servicios avanzados de información a empresas y sectores empresariales, con el objetivo de mejorar la competitividad y la capacidad de adaptación de las empresas aragonesas al entorno.

También se han beneficiado numerosas pymes, directamente, a través de ayudas del Departamento de Industria y Nuevas Tecnologías, dirigidas a mejoras tecnológicas en I+D+i, diseños industriales y de calidad.

En este Departamento destacan los proyectos que se ejecutan en el ámbito de las telecomunicaciones (banda ancha, telefonía móvil, y administración electrónica).

Estas inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones y en servicios y aplicaciones para el ciudadano en el ámbito de la salud, formación, administración pública o inclusión social se gestionan por la Dirección General de Nuevas Tecnologías, la empresa Aragonesa de Servicios Telemáticos y la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios. Este Eje está dotado con 130,8 millones de euros y es la partida de más cuantía, en concreto abarca el 71,8 por ciento del Programa.

En el Eje 2, en el ámbito del Medioambiente, destacan entre otras las acciones dirigidas a la sensibilización ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático, tales como la inclusión del cambio climático como elemento transversal en todos los programas, acciones y talleres del Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta, y la elaboración de informes y estudios sobre los efectos del cambio climático a nivel regional. Este Eje cuenta con un presupuesto de 21,4 millones de euros, el 11,8 por ciento del total del Programa.

En el ámbito de la promoción del patrimonio natural, gestionadas por la Dirección General de Conservación del Medio Natural, destacan las acciones dirigidas a promover la puesta en valor del medio natural de una forma ordenada, la prevención de riesgos asociada tanto al medio ambiente como a los usuarios, y la educación y sensibilización a la población en general sobre el patrimonio natural y la biodiversidad.

En el Eje del ámbito del desarrollo sostenible local y urbano se continúa con los trabajos de restauración y conservación en diversos proyectos para el patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma, como la Catedral de Tarazona o la Colegiata de Calatayud, y actuaciones en varias iglesias. Todos estos proyectos contribuyen mejorar el desarrollo turístico y en consecuencia favorecer el crecimiento económico de las distintas zonas.

En este ámbito también participa el Ayuntamiento de Huesca como organismo intermedio de la Administración General del Estado en el ámbito de la Iniciativa URBAN. Este Eje tiene un presupuesto de 25,6 millones de euros (14,1 por ciento del total).

Los Comités se reúnen al menos una vez al año para analizar el informe anual, en el que se recoge, detalladamente, la información sobre la ejecución financiera y técnica de las operaciones contempladas en cada Eje Prioritario del Programa Operativo.

En este período de programación, este es el sexto año que se reúne el Comité de Seguimiento del FEDER y el cuarto en que se va a analizar el progreso financiero del Programa, y a pesar de las dificultades derivadas de la crisis que se está padeciendo desde 2008, se puede afirmar que la ejecución y certificación hasta final de 2012 sigue un nivel adecuado a la programación.

Fondo de inversión de teruel

Sobre las críticas del alcalde de Teruel, Manuel Blasco, por retrasos en la llegada de partidas, el titular de Hacienda y Administración Pública ha aseverado que al Fondo de Inversión de Teruel (FITE) "se remiten constantemente fondos por medio de los operadores intermedios y llegan fondos para ejecutarlo".

José Luis Saz ha afirmado que "me consta que sí llegan" y ha recordado que la cuantía total son 60 millones y aunque en algún programa concreto "igual no ha llegado" ha recalcado que "se remiten de forma ordinaria fondos de ejecución del FITE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento