El Pati Free del TAC acercará hasta la Plaza Mayor de Valladolid danza, música, clown, malabares y a una Strong Lady

El Pati Free del Festival de Teatro y Artes de Calle acercará hasta la Plaza Mayor espectáculos de danza, música, clown a modo de representación de todas las disciplinas que inundarán la ciudad durante los cinco días de festival.
Lina, de Mimbre, se dirige a los periodistas durante la rueda de prensa del TAC
Lina, de Mimbre, se dirige a los periodistas durante la rueda de prensa del TAC
EUROPA PRESS
Lina, de Mimbre, se dirige a los periodistas durante la rueda de prensa del TAC

El Pati Free del Festival de Teatro y Artes de Calle acercará hasta la Plaza Mayor espectáculos de danza, música, clown a modo de representación de todas las disciplinas que inundarán la ciudad durante los cinco días de festival.

El responsable de la coordinación y programación de Pati Free, Carlos Treviño, quien ha ensalzado, en primer término, el valor que adquiere una propuesta como el TAC "en los tiempos que corren", se ha referido a la "variedad" de propuestas que se reunirán en torno al espacio de la Plaza Mayor.

Así, se ha referido a Diana Gadish, procedente de una familia "trashumante" de origen israelí, que será la encargada de enlazar cada número con su arte, fruto de la fusión del baile clásico con su faceta de payasa, y a Nicolas Longshow, un malabarista que cerrará el Pati con su originalidad "casi mágica".

Joli Vyann combinará, por su parte, equilibrio, acrobacia, danza, y "mano a mano" de un modo "muy original y divertido", según Treviño, quien ha advertido además sobre la fortaleza de la australiana Strong Lady, "la mujer más fuerte del mundo".

Murmuyo, por su parte, ha iniciado su carrera de clown en solitario y aúna la transgresión propia de un payaso punki con su papel de "payaso típico de circo" mientras que Mimbre acercará hasta la Plaza Mayor a cuatro mujeres británicas que trabajan con el cuerpo, la danza y el humor y que, "maestras de la acrobacia", tienen una manera de ser "muy personal"!.

En la rueda de prensa celebrada este martes ha comparecido, además, Inés Boza, de Senza Tempo, compañía que ha recuperado su montaje 'Lazurd', estrenado en los 90 y que, concebido como diálogo entre el teatro y la danza contemporánea, se verá por primera vez, años después, en Valladolid.

Según Bouza, 'Lazurd' habla de la trayectoria y, en su caso, pese a sus 20 años, están "más vivos que nunca"; el montaje es "un viaje colectivo" que se ubica en la memoria colectiva y que, con música de gitanos nómadas y del Barroco español, termina siendo individual.

Así y bajo el principio del viaje "como ritual de iniciación", enfrenta a los espectadores a sus fantasmas a través de un viaje que difumina la frontera entre la danza y la poesía, entre otros.

Valladolid propone

Además, en el encuentro se ha hecho un repaso de las compañías que participarán en la Sección Valladolid Propone, que programa a la compañía de Países Bajos Actic!, que acercará a la ciudad el espectáculo de teatro de calle 'Gorillaas' y la fanfarria 'Stille Fanfare'.

Además, la compañía Borja y tuquepintas pondrá en escena 'Sueños de arena', propuesta de arte visual; el Colectivo la Petaca opta por el quickchange en 'Entre telas' y el circo llegará de la mano de Dulce Duca como 'Um belo dia' y de la Escuela de Circo Carampa, que presentará de nuevo sus trabajos de fin de curso.

La Rueda: Teatro Social y Nuevo Teatro Fronterizo propone 'Barrios nómadas', montaje de teatro social; Les Dessous de Barbara llega con 'No te metas eso en la boca', propuesta de teatro-circo; Lorrojo proponen con 'Static' el circo contemporáneo; Main to Mano erigen en protagonista al teatro físico en 'Pin C la 2' y la danza llega de la mano de Manuel Martín Martín y su 'Raqueros'.

El programa de la sección Valladolid Propone incluye la propuesta de teatro-circo de Martina Nova, 'El viaje de una crinolina'; el teatro gestual y música en vivo de Slatscat 'Entrez et sonnez', el circo de Stefano di Renzo en 'On my way', la fusión de danza y circo de Zen del Sur con 'Heian' y la suspensión capilar y danza contemporánea de Zendra (Colectivo La Petaca), que llega de la mano de 'Imaga: el vuelo de la libélula'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento