El nuevo edificio de Urgencias y el Pabellón C del CHN entrarán en funcionamiento en el primer trimestre de 2014

El Gobierno de Navarra ha licitado este martes la equipación de ambos inmuebles por 1,3 millones de euros
Marta Vera y Ángel Sanz.
Marta Vera y Ángel Sanz.
EUROPA PRESS
Marta Vera y Ángel Sanz.

El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra así como el Pabellón C del mismo estarán equipados en el último trimestre de 2013, lo que permitirá su entrada en funcionamiento a continuación, en el primer trimestre de 2014.

Así lo ha informado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, quien ha anunciado que se ha publicado en el portal de contrataciones del Gobierno de Navarra la licitación del equipamiento de ambos edificios por un importe total de 1.396.858 euros.

La consejera ha manifestado que el equipamiento de ambas dotaciones "va a revertir en una mejora atención a los ciudadanos" y se instalará en el último trimestre de 2013 para "a continuación entrar en funcionamiento ambos edificios".

Vera ha destacado "el esfuerzo que estamos haciendo por corregir las ineficiencias y optimizar el gasto en sanidad" y ha añadido que la puesta en marcha de ambos servicios "es un claro ejemplo". "Nuestra apuesta es seguir mejorando y fortaleciendo el SNS", ha detallado.

La consejera ha precisado que en el edificio de Urgencias "todo el equipamiento será en 2013, mientras que en el Pabellón C, tanto la UCI como salas de endoscopia y los quirófanos, se acometerán en el año 2014".

En urgencias

En el caso del nuevo edificio de urgencias, el presupuesto del equipamiento es de 2.399.870 euros, de los que ahora se han licitado 520.050 euros para equipamiento general y mobiliario (mesas, sillas, armarios, mobiliario a medida para las zonas de relax y salas de espera, equipamiento para el almacén de material fungible, carros de trabajo y de logística y equipamiento de farmacia).

Próximamente, se van a licitar los equipos médicos, por importe de 1.879.820 euros (reguladores de gases medicinales, respiradores, desfibriladores, monitores, equipos de ORL y fibroscopio para anestesia, equipos de radiodiagnóstico, Tomografía computerizada multicorte de Rx y ecógrafo dopple, entre otros).

El edificio está construido en terrenos del antiguo Hospital de Navarra, y va a posibilitar la unificación de las urgencias generales del CHN que hoy cuentan con dos emplazamientos distintos. Tiene una superficie útil del edificio de 14.377 m2, de los que 3.500 m2 están destinados especificamente al servicio de urgencias, frente a los 1.500 m2 de los actuales emplazamientos.

La consejera ha manifestado que habrá en esta nueva dotación "mejoras muy significativas" y ha precisado que se aumentará de 25 a 66 personas la capacidad de atención simultánea. Las salas y áreas especiales pasan de 8 a 15 y las zonas de espera, de 3 a 6.

Según ha explicado Vera, las nuevas urgencias contarán con dos circuitos: uno para pacientes leves (circuito A) y otro para pacientes graves (circuito B), y dispondrá de una sala polivalente con capacidad para treinta puestos equipada y preparada para adaptarse a los diferentes picos de demanda y atender al doble de pacientes si se produjera una emergencia médica.

El nuevo inmueble acoge además un helipuerto en la azotea, una sala de descontaminación, salas especiales de aislamiento, un parking subterráneo de ambulancias con conexión directa al helipuerto y accesos diferenciados para ambulancias y para peatones.

PABELLÓN C

Por su parte, el coste previsto para el equipamiento del Pabellón C asciende a 1.241.773 euros, de los que ahora se han licitado 876.808 euros para equipamiento general (mesas, sillas, elementos de separación, estanterías, armarios, carros de logística y trabajo, sillones de hospitalización, etc.).

El resto, 364.965 euros, correspondientes a los equipos técnicos (reguladores de gases medicinales, camillas de reconocimiento, sillones de tratamiento, grúas de movilización de enfermos y camas de hospitalización, entre otros) se licitarán en los próximos días.

Situado en el antiguo Hospital de Navarra, el Pabellón C fue construido con el fin de mejorar las condiciones de hospitalización de los pacientes, pero, con el tiempo, el crecimiento de la demanda y la evolución de algunas áreas han aconsejado reasignar los espacios.

Concretamente el inmueble albergará en la planta baja el hospital de día de Oncología Médica; la segunda planta se ha destinado a hospitalización de Oncología Médica y Radioterápica, así como a Endocrinología y tratamientos metabólicos. Finalmente, en la tercera planta se ubicarán camas para los servicios de Hematología y Reumatología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento