La oposición venezolana denuncia corrupción y pugnas en el chavismo con una grabación

  • El presentador de un programa de la cadena estatal habla de su preocupación por el "mucho ruido de sables" en la Fuerza Armada.
  • Relata que ha habido fuertes rumores en el seno del Gobierno de que el almirante Diego Molero estaría tras un plan para dar un golpe contra Maduro.
  • Según el diputado Ismael García, en la grabación "se evidencia la pelea a cuchillo que hay en el Gobierno entre Diosdado Cabello y el señor Nicolás Maduro".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La oposición venezolana divulgó una grabación en la que aparentemente un comentarista político chavista y un supuesto jefe de la inteligencia cubana conversan sobre tramas de corrupción y pugnas políticas en el Gobierno. La grabación fue facilitada a la prensa por el diputado opositor Ismael García, quien dijo que será entregada a la Fiscalía General y a la Contraloría con la esperanza de que se investigue su contenido.

La conversación es atribuida a Mario Silva, conductor del programa nocturno de opinión La Hojilla, que transmite la estatal Venezolana de Televisión (VTV), y a Aramis Palacio, identificado como un alto jefe del G-2 cubano. Según la oposición, el diálogo se habría producido "poco después" de las elecciones del 14 de abril, que ganó el presidente Nicolás Maduro por el 1,49 % de los votos frente al opositor Henrique Capriles, que impugnó todo el proceso, por presunto fraude.

El diputado García afirmó que la conversación, cuya procedencia no precisó, fue grabada por el propio Mario Silva. En la grabación, de casi una hora, el mencionado como Silva habla desde una "conspiración" militar contra Maduro hasta una maquinaria corrupta supuestamente dirigida por el diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

"Situación grave de chismografía"

Silva, quien protagoniza casi un monólogo frente a un Palacio al que apenas se lo escucha, habla de su preocupación por el "mucho ruido de sables" en la Fuerza Armada y la supuesta poca comunicación entre el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, y Maduro, una maniobra que atribuye a Cabello. Relata incluso que ha habido fuertes rumores en el seno del Gobierno de que el propio Molero estaría tras un plan para dar un golpe contra Maduro. "No estamos hablando de una conspiración normal, estamos hablando de chisme (...) tenemos una situación grave interna de chismografía, de rumores que nos están jodiendo", afirma, según la grabación, el comentarista político, considerado la voz del ala más radical del chavismo y a cuyo programa solía acudir con mucha frecuencia el fallecido presidente Hugo Chávez.

Insiste además en que Cabello dirige un grupo que pugna por el poder con Maduro, y asegura que la consigna opositora en la campaña para las elecciones de abril, "'Maduro no es Chávez' se la entrega Diosdado" Cabello a los adversarios de la revolución. "Lo que dice Diosdado es que 'yo quiero controlar, pero no quiero ser presidente'", asevera Silva en la grabación difundida por la oposición.

El comentarista se refiere además en duros términos al presidente del Parlamento, a quien describe como "un corrupto" interesado en "el poder y el dinero".

Entre otras cosas, vincula a Cabello con un supuesto "blanqueo" de dinero a través de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y de la oficina recaudadora de impuestos Seniat.

Asimismo, le dice a su interlocutor cubano, que casi no habla, que deben "sentarse con Maduro y decirle las cosas". "Yo he estado a tiro de decirle a Maduro hay una conspiración, pero yo no sé qué reacción va a ver, puede ser contraproducente", afirma el citado Silva, según esta grabación difundida por la oposición.

Según el diputado Ismael García, en la grabación "se evidencia la pelea a cuchillo que hay en el Gobierno entre Diosdado Cabello y el señor Nicolás Maduro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento