PSdeG y UGT iniciarán una campaña para instar a Xunta y Gobierno que actúen para evitar la retroactividad del tax lease

Promoverán acciones conjuntas con otras Comunidades Autónomas y en el Congreso de los Diputados
Vigo Psoe Ugt Naval
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EUROPA PRESS/REMITIDO
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El PSdeG y el sindicato UGT iniciarán una campaña para instar a la Xunta y al Gobierno central a que "se tomen ya en serio" el sector naval, y que acudan a Bruselas para defender que la suspensión del anterior sistema de bonificaciones fiscales, 'tax lease', no tenga carácter retroactivo, lo que implicaría la devolución de millones de euros y un mazazo para una industria ya en situación crítica.

El Ayuntamiento de Vigo ha acogido este lunes una reunión entre responsables del metal de UGT; el secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez; el diputado autonómico, Abel Losada; el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; la diputada y teniente de alcalde, Carmela Silva; y el concejal David Regades.

En ese encuentro, los responsables del PSOE han trasladado a los representantes sindicales su compromiso de tomar la iniciativa política para instar a la Xunta y al Gobierno a, siguiendo el ejemplo de otras comunidades (como Euskadi o Asturias), trasladarse a Bruselas para defender al sector naval. "Echamos en falta la preocupación de la Xunta", ha apuntado Manuel Vázquez, quien ha lamentado que Galicia, "de cuentos va bien, pero de contratos mal".

El líder de los socialistas gallegos ha recalcado la necesidad de que el gobierno central y los autonómicos afectados se presenten ante las autoridades europeas con una posición "unánime" de defensa de esta industria, y ha recalcado la disposición del alcalde de Vigo, que "siempre es el primero" en apoyar a este sector estratégico.

Vázquez ha advertido de que el naval juega con el calendario en contra, y de que los meses pasan sin que haya contratación de barcos. "Ya vale de disculpas y de estar escondidos, esperando a que llegue el milagro", ha apuntado.

UGT

Por su parte, el responsable federal de MCA-UGT, José Luis Gacio, ha explicado que el gobierno de España tiene que hacer valer ante Bruselas el principio de "confianza legítima" para evitar que la suspensión del tax lease tenga efectos retroactivos, porque la devolución de las bonificaciones supondría la "defunción definitiva" del naval.

Por ello, el sindicato iniciará una campaña de presión ante las administraciones implicadas, también a través de los parlamentos autonómicos de las regiones con presencia notable de industria de construcción naval (Galicia, Euskadi y Andalucía) para instar al Gobierno a que "explique qué gestiones está haciendo" ante la UE para defender este sector.

Asimismo, UGT buscará el apoyo de otros sindicatos, empezando por CC.OO. (aunque sin descartar otras centrales), con la que pretende convocar una protesta en Madrid, en la que también participarían otros "sectores agraviados" por las decisiones del Ejecutivo central.

Por su parte, el responsable de MCA-UGT en Galicia, Manuel García, ha lamentado la falta de iniciativa política de la Xunta en este ámbito, pese a que la comunidad gallega concentra la mayor parte de la actividad de construcción naval de España. "El gobierno de la nación y la Xunta se hacen el 'hara kiri'. El gobierno gallego debería hacer más de lo que hace", ha criticado.

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