De la Torre califica de "esforzada" e, incluso, de "meritoria" su gestión en estos dos primeros años de mandato

Destaca que el Ayuntamiento "sea solvente, que pague a proveedores y que profundice en política social y de empleo"
Mario Cortés y Francisco de la Torre
Mario Cortés y Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Mario Cortés y Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha hecho balance este lunes de su gestión al frente del Ayuntamiento con motivo del segundo aniversario de las elecciones municipales y la ha calificado de "esforzada" e, incluso, de "meritoria en muchos temas", dándose "una notita alta". "Tratamos de no perder nunca una oportunidad para la ciudad y le damos visibilidad", ha manifestado, asegurando que "son muchas las cosas hechas en estos dos años".

De la Torre, acompañado por el nuevo portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, ha recordado en rueda de prensa la aplicación del plan de ajuste económico ante la situación de crisis y ha valorado que el Ayuntamiento de Málaga sea el único de los seis de mayor población que redujo su deuda durante 2012. A 31 de diciembre debía 748 millones de euros —110 de los cuales corresponden a préstamos hipotecarios del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV)—.

Ha destacado, de igual modo, que el de Málaga sea "un Ayuntamiento solvente; que paga a proveedores con puntualidad, a la Seguridad Social, a Hacienda y al personal; que mantiene su plantilla; que profundiza en la política social, la mantiene y la incrementa; al igual que las políticas activas de empleo", pese a ser competencias impropias, y "que fortalece sus fortalezas en innovación y tecnología, cultura y turismo", cuestiones en las que "hemos avanzado con mucha solidez".

En materia tecnológica, De la Torre ha hecho hincapié en que la capital fuera distinguida en 2011 como la ciudad más inteligente de España y el año pasado como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por el Ministerio de Economía y Competitividad. Todo ello sin olvidar proyectos como 'Smart city', Zem2All o el Club Málaga Valley.

En cuanto a turismo, ha resaltado que Málaga sea el segundo destino urbano español que más crece, por encima de las medias nacional, andaluza y provincial, así como el trabajo realizado en el segmento de congresos, con 313 encuentros profesionales entre 2011 y 2012, de los que se derivó una participación de 122.000 personas y un movimiento económico de 143 millones.

Respecto a la cultura, el alcalde ha hablado de la Noche en Blanco, de la actividad de las bibliotecas municipales, de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, del Museo Carmen Thyssen, de los teatros Cervantes y Echegaray o del Festival de Málaga. Cine Español.

Como prueba de esa "esforzada" gestión, ha hecho una pormenorizada descripción de los proyectos llevados a cabo en cada una de las áreas —empleo, política social, vivienda, accesibilidad, movilidad, medio ambiente, seguridad, transparencia, juventud o deporte, entre otras—. En cuanto a las asignaturas pendientes, en el turno de preguntas ha reconocido que "quedan cosas por hacer porque la legislatura son cuatro años".

"Vamos a seguir cuidando y fortaleciendo tecnología e innovación, cultura y turismo, pero sin descuidar la política social, la de vivienda, la de accesibilidad o de sostenibilidad ambiental", ha declarado el regidor del PP.

Bulevar y guadalmedina

Sobre proyectos concretos, se ha referido durante su extensa exposición al bulevar sobre las vías soterradas del AVE, al Soho, a la incubadora Promálaga Excelencia, al uso permanente del recinto ferial —con el traslado del rastro—, a la recepción de la antigua prisión provincial, a la iniciativa de monedero digital, al monumento a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de San Rafael, al centro de ensayo para las bandas de música, a la Manzana Verde, a la previsión de un hotel en el puerto o al centro especializado en deportes de raqueta —a concurso desde principios de este año—.

También ha mencionado la integración del río Guadalmedina en la ciudad, tras el concurso de ideas convocado por la Fundación Ciedes que ganó en julio de 2012 el equipo de José Seguí, y ha dicho que el objetivo es "ir seleccionando las partes y crear un elemento de consenso común". "La idea —ha apuntado— es que, aunque no podamos hacer gran cosa en inversión, en estos dos años al menos podamos ponernos de acuerdo en qué vamos a hacer".

En el turno de las preguntas De la Torre sí ha hablado del Campamento Benítez, del que ha dicho que "lo tengo mucho más avanzado que hace dos años y conduciremos este tema en las próximas semanas". Se está a la espera de la cesión de los terrenos a la ciudad por parte del Ministerio de Fomento para la construcción de un gran parque.

Finalmente, en cuanto a los distritos municipales, el primer edil malagueño ha puesto en valor la consolidación del número 11 (Teatinos-Universidad), con "unas instalaciones modélicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento