Cambiamos la cuadrilla y el poteo por el sofá y la tele

Los hábitos de los vizcaínos cambian. El tiempo para la vida social desciende 13 minutos al día en diez años. Trabajamos más y hacemos más deporte.
Los hábitos de vida de los vizcaínos están cambiando. De las clásicas reuniones con los amigos, de salir a comer a un restaurante o ir de poteo por el barrio, se ha pasado a dedicar más tiempo al trabajo y descansar en casa frente al televisor hasta la hora de ir a dormir. El teléfono es ahora el medio de unión entre las cuadrillas y cada vizcaíno habla ya 14 minutos al día.Es, al menos, lo que asegura un estudio elaborado por sociólogos y economistas de las universidades del País Vasco, Deusto y Complutense. Sus conclusiones aseguran que el tiempo que dedican los vizcaínos a la vida social ha descendido 13 minutos en los últimos diez años. Se ha pasado de una hora y once minutos diarios dedicados al ocio social a los 58 minutos actuales.

Así, la televisión, el cine, los ordenadores –lo que se denomina ocio pasivo– completan la mayor parte del tiempo libre de los vizcaínos. La excepción, curiosamente, está en el tiempo dedicado a hacer deporte, dar un paseo o ir de excursión. Si hace diez años era de una hora y diez minutos, ahora es de siete minutos más. «No estamos en una sociedad del ocio; nuestro modo de vida es cada vez más apresurado», explica Marisa Setién, profesora de Sociología de la Universidad y una de las autoras del estudio.

Pero es el trabajo, el estudio y el tiempo que necesitamos para movernos lo que se lleva más tiempo.  Al día se van una hora y ocho minutos en desplazamientos, mientras que, de media, trabajamos 14 minutos más, hasta llegar a las seis horas y siete minutos, por término medio.

Ellas trabajan el triple en casa

Las diferencias se van limando, pero aún queda mucho para que los hombres dediquen tanto tiempo como ellas a las tareas domésticas. Las vizcaínas emplean tres horas y diez minutos diarios a estas labores, el triple que ellos (una hora y diez minutos). Según el estudio, la participación en la sociedad, asociaciones, sindicatos... es cada vez menor. De media, cada vizcaíno emplea cuatro minutos diarios a ello, siete menos que hace diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento