El PRC presenta una moción para pedir "soluciones" para Sniace y no "meros gestos para la galería"

Pretende ser un "basta ya"
Pedro Pérez Noriega y Pedro García Carmona, ediles del PRC de Torrelavega
Pedro Pérez Noriega y Pedro García Carmona, ediles del PRC de Torrelavega
PRC
Pedro Pérez Noriega y Pedro García Carmona, ediles del PRC de Torrelavega

El PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado una moción para demandar "soluciones" para Sniace y no lo que, a su juicio, son "meros gestos para la galería".

"Después de tantos meses y ante la posibilidad de un nuevo ERE, los regionalistas demandamos hechos, compromisos tangibles, queremos soluciones y no meros gestos para la galería", han afirmado este lunes en una rueda de prensa los concejales regionalistas Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega.

Según han explicado, la moción, que se debatirá y votará en el próximo Pleno municipal, recoge "textualmente" el documento aprobado por unanimidad de todos los integrantes de la Mesa de Empleo (grupos políticos, sindicatos y agentes sociales" y pretende ser un "apoyo" a la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo y también un "basta ya a las meras palabras" y "a los brindis al sol".

"compromiso inmediato,

Real y efectivo"

Los ediles del PRC han subrayado que la moción también busca ser una "exigencia de compromiso inmediato, real y efectivo", tanto a quienes están al frente de la empresa como a los que están en las administraciones públicas, "especialmente" a los representantes del PP que, a su juicio, "son quienes han generado el problema y quienes pueden y deben establecer las vías de solución".

En este sentido, ambos se han preguntado "qué ha hecho" el alcalde de Torrelavega y diputado, Ildefonso Calderón, con el documento que aprobó por unanimidad la Mesa de Empleo y con las propuestas que en él se recogían.

Aún siendo conscientes de que la solución al problema de Sniace no depende "únicamente" de la parte política, los concejales del PRC han opinado que "no se puede seguir perdiendo el tiempo" porque creen que "a la vuelta de la esquina" es la ampliación del ERE de Sniace y anuncios de "problemas" en otras empresas del municipio.

Concretamente, y en torno a las alternativas que hay planteadas, han opinado que en lo que respecta al canon de saneamiento "hasta el momento" hay "buena disposición, pero todo está pendiente" y en lo relativo al posible uso de la depuradora de Sniace para depuración de vertidos de origen urbanos se ha dado "algún paso, pero hay numerosas incógnitas".

Además, han afirmado que la rebaja anunciada por Diego del céntimo verde es "totalmente insuficiente" y lo ven como un "parche".

También se han quejado de que "tampoco se sabe nada" de lo relacionado con el "doble tributo" —canon de vertidos y canon de saneamiento— que se ha girado a la empresa entre mayo de 2006 y diciembre de 2010 por importe de unos 24 millones de euros.

La moción

Ante esta situación, los regionalistas en el Ayuntamiento de Torrelavega piden en su moción, que consta de cuatro puntos, que se inste al Parlamento de Cantabria a reformar de forma urgente el canon de saneamiento para "eximir o reducir drásticamente" el pago a las empresas que asumen el saneamiento de sus vertidos y que se comparta la depuradora de Sniace para la depuración de vertidos de origen urbano como medio de hacer más sostenible su mantenimiento y ayude a hacer viable el proyecto industrial en su conjunto.

Además, en la moción se considera "imprescindible" la reducción "al máximo" de los efectos de la Ley de Sostenibilidad Energética a la industria eléctrica cogeneradora, como es Sniace, para aumentar su competitividad y su viabilidad.

Así se insta al Gobierno de Cantabria que traslade al Gobierno de España este objetivo de reducción "de forma real y efectiva".

Por su parte, al Ayuntamiento de Torrelavega se le pide que inste al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de España a la adopción de un Plan de Compensación de lo pagado por Sniace por el doble tributo y una moratoria de la deuda pendiente que favorezca la continuidad de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento