La Policía Municipal de Pamplona se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género

El alcalde de Pamplona y la delegada del Gobierno han firmado este lunes un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones
La delegada del Gobierno y el alcalde de Pamplona firmando el convenio
La delegada del Gobierno y el alcalde de Pamplona firmando el convenio
EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno y el alcalde de Pamplona firmando el convenio

La Policía Municipal de Pamplona se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, denominado 'Viogen', una base de datos común que ya utilizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Foral con el objetivo de "lograr una mayor coordinación y contribuir a la protección de las víctimas".

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, en representación del Ministerio del Interior, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han sido los encargados de firmar este lunes un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para que la Policía Municipal de la capital navarra se sume a este programa, al que ya están adheridos 103 policías municipales del país.

En concreto, esta base de datos común para todas las policías "permite tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas, realizando una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptando las medidas de protección adecuadas".

Así, a través de este sistema informático, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona, primera de las policías locales navarras en incorporarse al mismo, coordinarán todas y cada una de las actuaciones relacionadas con la violencia de género.

En dicha base de datos, además de la información facilitada por la Policía Nacional, Policía Foral y la Policía Municipal, se integra también la información sobre víctimas de violencia de género procedente de los órganos judiciales y de las instituciones penitenciarias, quienes dan cuenta de la situación del agresor, "posibilitando el seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas".

Abogan por la coordinación

El acuerdo de colaboración entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Pamplona ha sido rubricado este lunes en un acto en el que también ha participado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, quien ha considerado "imprescindible" que las diferentes instituciones y cuerpos policiales "estén coordinados para que no quede ningún rincón para la impunidad".

En este sentido, el consejero navarro ha abogado por "cerrar todas las fisuras que puedan existir cuando hay una pluralidad de sujetos que atienden los casos de violencia de género" y ha apostado por que en este tipo de casos exista "un engranaje perfecto".

En esta línea, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha resaltado que el objetivo de este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones es "muy claro" como es buscar "la mejora de la coordinación para eliminar esta lacra que todavía sacude a la sociedad".

Según ha explicado, el pasado año se presentaron ante la Policía Municipal de Pamplona un total de 194 denuncias por violencia de género y ha detallado que existen 110 casos a abiertos que "mes a mes se hace un seguimiento".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha puesto de relieve que con el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género se pretende "dar una protección integral a todas las víctimas" y ha recordado que al mismo ya se sumó la Policía Foral.

Ha lamentado la delegada que en lo que va de año ya son 18 las mujeres fallecidas en casos de violencia de género, "un tema muy grave" en el que, en su opinión, "tienen que colaborar todas las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento