Los ayuntamientos optarán entre personal propio o nuevas contrataciones para las brigadas contra incendios

La Xunta busca valorizar el monte gallego con una línea de ayudas para silvicultura de 6 millones y otra para reforestación de 15 millones
Reunión de Rosa Quintana, José Manuel Rey Varela y Tomás Fernández-Couto
Reunión de Rosa Quintana, José Manuel Rey Varela y Tomás Fernández-Couto
XUNTA
Reunión de Rosa Quintana, José Manuel Rey Varela y Tomás Fernández-Couto

Los ayuntamientos gallegos optarán por recurrir a personal propio o realizar nuevas contrataciones para constituir las brigadas contra incendios forestales que colaborarán en las labores de prevención y extinción durante la campaña de alto riesgo de este verano.

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha resaltado que el proceso de conformación de estas brigadas, que estarán compuestas por entre cuatro y seis personas, "se va a iniciar" ahora, aunque hubo "gente" de corporaciones locales que —después de las reuniones que se están celebrando estos días— ya "se adelantó diciendo que quieren incluso, alguno, dos brigadas".

Los consistorios aportarán un máximo del 25 por ciento de la financiación y, además, contratarán el material, que tiene que estar homologado, tal y como ha señalado la conselleira, puesto que "lo más importante" para el Gobierno gallego es la seguridad de los trabajadores.

"Nuestra idea es que estas brigadas, en lugar de tener que destinar tiempo a apagar incendios, destinen tiempo a hacer labores de prevención", ha explicado Quintana antes de llamar la atención sobre que el número de personas que colaborarán este año en la lucha contra el fuego será "similar" al de ejercicios anteriores y, en todo caso, la cifra concreta es "muchísimo más alta" que las que se dan en "cualquier otra comunidad autónoma".

A mayores, la dirigente autonómica ha destacado el aumento en 60 del dato de agentes de la Policía Autonómica que desarrollarán labores de vigilancia.

"excelente coordinación"

Después de mantener una reunión, junto al secretario xeral de Medio Rural e Montes, con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), la conselleira ha valorado la coordinación "excelente" entre las distintas administraciones, con el "enemigo común", que son los incendios forestales.

Así, la titular de Medio Rural e do Mar se ha mostrado convencida de que, mediante la colaboración de los municipios, "va a cambiar un poco la imagen de ordenación del territorio". "Vamos a intentar que todas las franjas que rodean los núcleos rurales y urbanos se mantengan limpias y atractivas para todos los turistas que nos visiten y para todos los ciudadanos de Galicia", ha enfatizado.

Además, en la tarea de tratar de conseguir "un mayor aprovechamiento" del monte, Rosa Quintana ha hecho alusión a una orden de ayudas a la silvicultura, dotada de 6 millones de euros y cuya publicación ha fijado para este año y otra para la reforestación, con 15 millones de euros de presupuesto y que ha situado "entre este año y el que viene".

"mapa mucho más completo"

Por su parte, el máximo responsable de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, ha llamado la atención sobre que los convenios firmados permitirán "implementar un mapa mucho más completo de brigadas contra incendios en todos los ayuntamientos de Galicia".

La Xunta tiene "disponibilidad" para poder financiar "hasta 275 brigadas" que tendrán "un trabajo sobre todo de prevención", según ha remarcado Quintana. "Pero también van a poder participar bajo mando único de la lucha contra los incendios si se produjese un fuego en cualquiera de los ayuntamientos de Galicia", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento