CCOO presenta una propuesta al Gobierno extremeño para facilitar la inserción laboral de 35.000 jóvenes

El sindicato CCOO de Extremadura ha presentado al Gobierno extremeño una propuesta para facilitar la inserción laboral de 35.000 personas jóvenes "a través de un programa de tutela de su cualificación y de su incorporación al mercado de trabajo".

El sindicato CCOO de Extremadura ha presentado al Gobierno extremeño una propuesta para facilitar la inserción laboral de 35.000 personas jóvenes "a través de un programa de tutela de su cualificación y de su incorporación al mercado de trabajo".

Esta propuesta, dirigida a personas jóvenes menores de 30 años, incluye también medidas para la certificación profesional de entre 3.000 y 5.000 contratos de formación y aprendizaje, según señala el sindicato en nota de prensa.

Para CCOO, la "situación dramática de paro y precariedad" que sufre la población joven de Extremadura "hace necesaria una actuación decidida y rápida por parte de la Administración regional para dar respuesta a este gravísimo problema".

Así, bajo el título 'Tutela y Certificación Profesional de jóvenes menores de 30 años', la proposición de CCOO se podría enmarcar y financiar como la primera experiencia estructural del programa de Garantía Juvenil del Gobierno extremeño, que ha recordado, el propio presidente extremeño señaló que está dotado con 40 millones de euros.

Destaca CCOO que en Extremadura, el número de jóvenes menores de 30 años en paro asciende a 37.510 personas, "aún más preocupante es el hecho de que el 66 por ciento de los jóvenes extremeños menores de 25 años, están en situación de desempleo". Unos datos que "justifican sobradamente la puesta en marcha de un Programa estructural que tutorice y acompañe, de forma estable, a este colectivo".

Destinatarios del programa

Según la propuesta del sindicato, los destinatarios de este programa serían todas las personas desempleadas menores de 30 años, independientemente de su perfil académico o profesional.

Se trataría, ha dicho, de acompañar con un tutelaje personalizado a la persona joven hacia su inserción en la empresa, tal y recomienda la Comisión Europea, ayudándole en todo tipo de cuestiones, desde la mejora en su cualificación hasta la realización de pruebas de acceso y prácticas en empresas.

El hecho de que se adscriban tutores específicos, que acompañarían a los beneficiarios hasta su inserción profesional, exige que este programa tenga una cierta estabilidad en el tiempo, tal y como define la Estrategia Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que exhibe el Gobierno.

Esta tutorización personalizada "tendría además como objetivo central el acompañamiento de los contratos de formación y aprendizaje y la obtención de la correspondiente Certificación Profesional"

Según destaca, en el primer año de aplicación de la reforma laboral, se han suscrito 4.500 contratos de formación y aprendizaje en Extremadura "sin que haya ningún tipo de información sobre su resultado ni se haya evaluado la formación que las empresas están obligadas a ofrecer". Se espera un crecimiento de este tipo de contratos para este año y el siguiente.

Por otro lado, señala que el nivel de cualificación de las personas en Extre madura "no deja de ser cuestionable", ya que según los datos que ha aportado, "tan solo entre un 7 por ciento y un 10 por ciento de la población asalariada dispone del título de

Fp i o

Fp ii".

Por eso, este programa incluye medidas para propiciar el acceso a la certificación profesional, a través de la teleformación, por el volumen de jóvenes contratados y por la dispersión geográfica que multiplicaría los problemas para su desarrollo de forma presencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento