La Xunta ofrece para el casco histórico 21 millones

La Consellería de Vivenda tiende la mano al Ayuntamiento para rehabilitar  con un plan similar al de Vigo. «Estaremos encantados», afirma Mar Barcón.
Los desalojados vuelven a sus casas.
Los desalojados vuelven a sus casas.
Los desalojados vuelven a sus casas.
Una propuesta nada indecente: 21 millones de euros para rehabilitar la Ciudad Vieja. Ésa es la oferta que ha lanzado la Consellería de Vivenda al Ayuntamiento para poner en marcha un plan integral de mejora del casco histórico, similar al que se hará en los próximos cuatro años en la ciudad de Vigo, donde pondrán en el mercado pisos protegidos.El anuncio lo dio a conocer ayer el portavoz del grupo municipal del BNG, Henrique Tello, que ha enviado esta propuesta de la conselleira Teresa Táboas por carta al alcalde, Javier Losada. «Esto no es una promesa electoral, es un plan concreto. Ahora el Gobierno local sólo tiene que pedirlo», explicó Tello. La respuesta del Ayuntamiento no se ha hecho esperar. «Estaremos encantados de recibir cualquier plan, pero ni nosotros ni la ciudad necesitamos intermediarios», añadió la concejala de Infraestructuras, Mar Barcón.

El proyecto autonómico anunciado por los nacionalistas implicaría la creación de una comisión en la que participasen particulares, empresas, Ayuntamiento y Xunta. Además, la propuesta llega en el momento más polémico sobre el estado de salud de las viviendas de la ciudad, tras dos desplomes en apenas una semana. «La responsabilidad política de rehabilitar ha estado y está en el Ayuntamiento. Luego, si caen más casas o hay una desgracia, dirán que es mala suerte», aseguró Tello.

Ayudas con dos años de atraso

Si el pasado lunes la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, acusaba a la Xunta del retraso de las ayudas para rehabilitar las viviendas de 150 coruñeses, ayer el BNG culpó al Ayuntamiento de la lentitud en la tramitación. Según los nacionalistas, hasta el año 2004 el Gobierno local no firmó ningún convenio con otras administraciones para mejorar el casco histórico, y de los 64 expedientes tramitados hasta ahora, ninguno ha recibido ni respuesta oficial ni dinero. En un comunicado, los jueces coruñeses culpan al consistorio de este retraso.

Los desalojados vuelven a sus casas

Los diez inquilinos desalojados de San Andrés, 130 (foto) y Cordelería, 23 las pasadas semanas recibieron ayer el permiso del Ayuntamiento para regresar a sus casas, después de que los técnicos acabasen los trabajos para evitar más desplomes. Otros dos vecinos siguen en hostales.

5 edificios se declaran en ruinas cada año en la ciudad, según datos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento