La gala benéfica a favor de la niña retenida en México no logra llenar la EMMA y recauda menos de lo previsto

La gala benéfica que este sábado se ha celebrado para ayudar al padre de Ximena --la niña de seis años que fue trasladada a México por su tía sin el consentimiento de éste--, a recuperar la custodia de la pequeña, no logró llenar el aforo de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) de Almería, sede del evento, y ha concluido con una recaudación inferior a la prevista por la familia.

La gala benéfica que este sábado se ha celebrado para ayudar al padre de Ximena —la niña de seis años que fue trasladada a México por su tía sin el consentimiento de éste—, a recuperar la custodia de la pequeña, no logró llenar el aforo de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) de Almería, sede del evento, y ha concluido con una recaudación inferior a la prevista por la familia.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, María Dolores Márquez, hermana del padre de Ximena, que ha explicado que el dinero total recaudado "no ha llegado a los 1.000 euros", cuando la familia esperaba conseguir al menos 2.000, cantidad con la que pensaban sufragar el viaje que Alfredo Márquez tendrá que realizar desde México a España el próximo mes de julio para prestar declaración en su calidad de denunciante de la retención de su hija.

Aunque los artistas que participaron en la gala —Sensi Falán, Choni Duré, La Milonga, Horacio Morales, el grupo Tentados por el Silencio y el Señor Villondres & Germán Maqueda— "estuvieron a la altura" y sus actuaciones fueron "maravillosas", las gradas de la EMMA, con capacidad para unas 230 personas, no se llenaron, de forma que sólo unas 70 personas fueron quienes acudieron al evento.

Márquez ha atribuido esta "pobre" reacción del público al hecho de que este sábado se celebrasen numerosas primeras comuniones en la ciudad, así como a que el viernes había actuado el cantante Pablo Alborán, lo que "pudo hacerles sombra", ya que la gala fue "suficientemente anunciada a través de redes sociales, carteles y medios de comunicación".

No obstante, la familia de Ximena ya piensa en otras iniciativas para lograr recaudar fondos con los que ayudar al padre a lograr su objetivo. Así, piensa organizar una cena benéfica el próximo 15 de junio en El Ejido (Almería), que quiere que esté amenizada por grupos de baile y rifas de objetos firmados por artistas, así como participar en un programa de televisión destinado a ayudar a familias con dificultades.

Y es que, según ha subrayado Dolores Márquez, tan sólo el abogado mexicano que asesora a su hermano les pide "18.000 euros en concepto de honorarios", una cantidad "inasumible" actualmente para la familia, y el coste del billete de avión de México a Barcelona —ciudad en la que está citado a declarar el padre el 25 de julio— puede ascender a unos 2.000 euros, según las estimaciones de la familia.

Origen del conflicto

Como se recordará, el padre de Ximena ha liquidado prácticamente todos sus ahorros y ha perdido su empleo debido a su traslado a México, país al que su excuñada se ha trasladado a vivir con la pequeña después de que en 2009 a la madre de la niña le detectasen una leucemia linfoplástica, lo que llevó al matrimonio a desplazarse hasta España para que la mujer recibiese atención médica en el Hospital Clinic de Barcelona.

Una vez instalados ahí, la excuñada de Márquez viajó a Barcelona cuatro meses después con la pequeña para realizar una donación de médula para su hermana.

Pese a todos los esfuerzos, la esposa de Alfredo Márquez murió, si bien semanas antes del fallecimiento, la tía mexicana de Ximena volvió a su país con la menor, a la que sacó al país de forma "irregular", puesto que no contaba con el consentimiento paterno para realizar el viaje, según ha contado a Europa Press la familia paterna. Así las cosas, los familiares mexicanos de la niña se negaron a facilitarle contacto con la menor, por lo que tuvo que denunciar su desaparición.

Desde entonces Alfredo Márquez reside en el país mexicano para conseguir estar con su hija, a la que, según reconocen los familiares, "apenas conoce" ya que los contactos que ha podido mantener con ella han estado "sesgados" por los abuelos y tíos mexicanos de la menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento