La Generalitat atiende más de 1.900 casos de violencia de género en el primer trimestre de 2013

Las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito de la Generalitat (OAVD) han atendido durante el primer trimestre de 2013 a un total de 3.422 nuevos usuarios que acudieron por primera vez a alguno de los centros, de los cuales 1.936 --el 56,58 por ciento-- han sido por delitos de violencia de género o doméstica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito de la Generalitat (OAVD) han atendido durante el primer trimestre de 2013 a un total de 3.422 nuevos usuarios que acudieron por primera vez a alguno de los centros, de los cuales 1.936 —el 56,58 por ciento— han sido por delitos de violencia de género o doméstica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, la mayoría de los 6.440 delitos registrados en las OAVD durante los tres primeros meses del año son de carácter social y suelen tener a la mujer como víctima (81,74 por ciento).

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha destacado que la finalidad fundamental de este servicio es "ofrecer información, asesoramiento y atención jurídica especializada y gratuita a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de un hecho delictivo o traumático".

"Cerca del 70 por ciento de las mujeres que han sido atendidas en las OAVD ya había presentado denuncia, mientras que alrededor del 72 por ciento contaba con algún tipo de medida de protección", ha señalado. De esta manera, ha destacado que en las oficinas de Favide se han coordinado durante el primer trimestre de este año, un total de 1.621 órdenes de protección, 1.392 de ellas por violencia de género o doméstica".

A este respecto, Gastaldi ha explicado que las OAVD ubicadas en las tres capitales de provincia "son punto de coordinación de las órdenes de protección que se dictan en la Comunitat" y "constituyen un canal de notificación de estas resoluciones a centros, unidades, organismos e instituciones competentes en materia de protección social" de estas víctimas. Además, "a través de las oficinas se contacta con la víctima desde que se recibe la orden de protección o sentencia remitida a tal efecto por el órgano jurisdiccional que la dicta", ha añadido.

Atención a todo tipo de delitos

El secretario autonómico ha señalado que los letrados de las OAVD atienden tipologías de delito "muy variadas". De este modo, además de delitos de violencia de género y doméstica, se han recibido avisos de delitos contra el patrimonio, que representan un 8,68 por ciento de los casos, seguidos de aquellos contra la familia y menores (7,54 por ciento) y los que atentan contra la libertad y el honor (5,55 por ciento).

En menor medida, se atienden también delitos relacionados contra la vida y la integridad física, la libertad sexual, la libertad y el honor, la violencia escolar, y casos de bebés robados o adopciones irregulares.

En este sentido, Antonio Gastaldi ha recordado que las Oficinas de Atención a las Victimas "proporcionan asesoramiento e información a los ciudadanos que tienen dudas sobre sus orígenes biológicos y a aquellos que se consideran víctimas de situaciones de bebés robados".

Acompañamiento a las víctimas

Tras la primera asistencia a las víctimas, los trabajadores de las oficinas realizan los seguimientos de cada caso de forma presencial o telefónica. De esta manera, durante el primer trimestre del año, se han efectuado 5.610 seguimientos y más de 600 acompañamientos tanto a órganos judiciales, como policiales o sociales.

Asimismo, cerca del 72 por ciento de las víctimas son remitidas por los órganos judiciales, lo que pone de manifiesto "la estrecha relación y la colaboración existente entre los órganos judiciales y las OAVD", según ha subrayado Gastaldi, quien ha añadido que la mayoría de las oficinas están ubicadas en el interior de los Palacios de Justicia.

Situación económica desfavorable

En cuanto a la situación laboral de los usuarios nuevos atendidos, el 47,40 por ciento de los usuarios declara tener una situación económica baja y un 8,72 por ciento, precaria. Frente a ello, un 20,49 por ciento goza de una situación económica general media y sólo un 1,02 por ciento alta.

En concreto, el 38,45 por ciento de los usuarios se encuentra en situación laboral de parado —de los cuales cerca del 35 por ciento dice no recibir ninguna prestación o ayuda—, el 24,72 por ciento está en activo, el 9,28 por ciento es pensionista, y alrededor del 4 por ciento son estudiantes.

Respecto a la procedencia de los usuarios que acuden a las OAVD, el 72,59 por ciento son españoles, mientras que el 27,41 por ciento son de nacionalidad extranjera. De ellos, el 9,36 por ciento procede de América, un 7,54 por ciento de países de la Unión Europea, y en menor medida de África, Asia y Oceanía.

Por otro lado, el secretario autonómico ha destacado que durante el primer trimestre de este año se han atendido a 167 menores de edad, un 4,88 por ciento del total de personas atendidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento