La Generalitat estima que Costa Blanca atraerá un 50% más de turistas rusos durante el próximo verano 2013

La provincia de Alicante podría atraer un 50 por ciento más de turistas rusos durante el próximo verano dado que Siberia Airlines contará con un vuelo diario a Moscú Domodedovo desde finales de abril hasta finales de septiembre, frente a los cinco vuelos semanales de la temporada anterior, según han informado fuentes de la Generalitat a Europa Press.
Paraje De Cala Blanca, En Jávea (Alicante)
Paraje De Cala Blanca, En Jávea (Alicante)
AYTO JÁVEA /EUROPA PRESS
Paraje De Cala Blanca, En Jávea (Alicante)

La provincia de Alicante podría atraer un 50 por ciento más de turistas rusos durante el próximo verano dado que Siberia Airlines contará con un vuelo diario a Moscú Domodedovo desde finales de abril hasta finales de septiembre, frente a los cinco vuelos semanales de la temporada anterior, según han informado fuentes de la Generalitat a Europa Press.

En este sentido, han afirmado que el turismo ruso es un "importante cliente" para el mercado inmobiliario de la Comunitat Valenciana. Tras Reino Unido, los ciudadanos procedentes de Rusia son los mayores compradores de vivienda en tierras valencianas; en 2012, adquirieron 2.016 inmuebles frente a los 2.286 de los británicos y los 1.467 de los noruegos, terceros en este ranking.

Así, han indicado que la compra de inmuebles por parte de ciudadanos rusos ha aumentado en estos último años, así, en 2010 adquirieron 1.039 viviendas, cantidad que se incrementó en 2011 a 1.442, y que superó las 2.000 en 2013.

Al respecto, han valorado que en el pasado ejercicio, la adquisición de viviendas en la Comunitat Valenciana por parte de ciudadanos extranjero representó el 29% del total, lo que significa un aumento del 32% mas que en 2011 y representó un ingreso de 1.600 millones de euro.

Alicante, han indicado, es la provincia donde se contabiliza una mayor venta de inmuebles a ciudadanos extranjeros. Desde 2007 hasta el tercer trimestre de 2012, el 81,4% de las viviendas fueron vendidas en la provincia de Alicante, el 13,4% en la de Valencia y el 5,3% en la de Castellón.

La venta de viviendas a extranjeros en la Comunitat "es capaz de retener en sus respectivos sectores, entre 7.000 y 11.000 empleos" ha agregado. Sectorialmente, han agregado, el mayor impacto recae sobre el sector servicios, pero también hay que tener en cuenta que el comprador extranjero es un importante consumidor durante su estancia en la Comunitat

ALICANTE-MOSCÚ

Por otro lado, han señalado que Vueling abrirá una nueva ruta entre Alicante y Moscú con dos frecuencias semanales, martes y domingos, a partir del 16 de junio. Asimismo, Transaero y Vim Avia, que operan regularmente en los últimos veranos, "podrían incrementar su oferta como ya hicieron en la pasada campaña, junto al regreso de Rossiya con un vuelo chárter a San Petersburgo".

De esta manera, han recordado que en 2010, el número de vuelos con los que contaba El Altet con el país moscovita era de tres frecuencias semanales, ofrecidas por Siberia Airlines, Transaero y Vim Avia. En 2011, ascendía a siete frecuencias semanales, tres de ellas por Siberia Airlines, mientras Transaero y Vim Avia efectuaban dos cada una; mientras que en 2012 era de nueve frecuencias, cinco por Siberia Airlines, dos por Transaero, una por Vim Avia y otra por Rossiya. Un aumento que podría repetirse durante la temporada de verano 2013.

Además, el aeropuerto de Manises está conectado con Rusia a través de la ruta operada por S7 Airlines. De hecho, en 2012 el mercado ruso subió más de un 52% en la Comunitat

En 2012 la Comunitat Valenciana ha recibido 82.370 turistas rusos, lo que supone un incremento del 52,5% frente a 2011. Rusia ha adelantado una posición en el ranking de emisores a la Comunitat, superando a Portugal, para ocupar la posición décimo primera, con una cuota del 1,5% sobre el total de turistas extranjeros recibidos hasta noviembre 2012.

Según han apuntado, hasta noviembre de 2012, el emisor ruso ha realizado 1,3 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamiento de la Comunitat y 230.150 pernoctaciones hoteleras, 53,2% más que en el mismo periodo de 2011. La mayoría de las pernoctaciones se realizaron en la provincia de Alicante (165.996, 50,4% más que en 2011), Valencia registró 48.172 pernoctaciones (crecimiento del 50%) y Castellón 15.978 (106% más que en 2012).

Así, los turistas rusos generaron en sus viajes a la Comunitat un total de 168 millones de euros, lo que supone una cuota del 3,5% del total de gasto de los turistas extranjeros en 2012 en la Comunitat (4840,2 millones de euros).

Gasto diario

Su gasto medio diario por turista asciende a 126,21 euros (76,3 euros para el conjunto de turistas extranjeros), y su estancia media en la Comunitat se sitúa en los 16,2 días (para el conjunto de turistas extranjeros se es de 11,9 días), han precisado.

Por otro lado, han destacado que la feria Internacional de Turismo "ha servido para establecer contacto con uno de los mayores touroperadores rusos, que empezará a operar vuelos y paquetes turísticos a la Costa Blanca el próximo verano".

Del mismo modo, han apuntado que, por primera vez, en este 2013 se ha distribuido una encuesta de satisfacción por las oficinas de la Red Tourist Info en ruso, con el objetivo de conocer mejor el perfil de este turista.

Así, se extrae que el ruso que viaja al extranjero tiene una edad de 25-45 años, de poder adquisitivo medio-alto y proviene de Moscú o San Petersburgo. Gestiona sus vacaciones a través de una agencia de viajes donde adquiere paquete y visado. En verano elige destinos mediterráneos con componente cultural, urbano y posibilidad de compras. El consumidor ruso "se caracteriza por elevado gasto turístico en el extranjero", han apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento