Sanidad y el Cecova desarollarán un programa de mejora de la calidad y seguridad de terapia intravenosa

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), José Antonio Ávila, han firmado este sabas un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente el programa de terapia intravenosa, Indicadores de Calidad en Terapia Intravenosa (Incativ).
Llombart firma un convenio con el presidente del Cecova
Llombart firma un convenio con el presidente del Cecova
GVA
Llombart firma un convenio con el presidente del Cecova

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), José Antonio Ávila, han firmado este sabas un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente el programa de terapia intravenosa, Indicadores de Calidad en Terapia Intravenosa (Incativ).

En concreto, el convenio tiene por objeto la implantación del Programa Incativ en todos los centros de la red sanitaria pública de la Comunitat, en el marco de la estrategia de seguridad del paciente impulsada de la Conselleria, como herramienta de mejora de la calidad asistencial, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Sanidad ha indicado que desde su puesta en marcha en 2008, el Incativ ha demostrado conseguir una importante mejora en los indicadores de calidad y una disminución de los eventos adversos ligados a la asistencia sanitaria pública de la Comunitat".

La implantación de este programa beneficia a los pacientes ingresados en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana que reciben terapia intravenosa, que son aproximadamente el 77 por ciento del total de los ingresos.

El conseller ha agradecido a la Enfermería su colaboración, "ya que tanto la Conselleria como el Cecova tenemos entre nuestros objetivos la formación de los profesionales de enfermería, la mejora de la calidad en su atención a los pacientes y la mejora de la seguridad clínica". Para llevarlos a cabo, ambas partes aplican programas formativos y de trabajo dirigidos a profesionales.

Llombart ha recordado el "potencial" del colectivo enfermero, que lidera diversas iniciativas. Entre otras, la gestión de los pacientes con enfermedades crónicas —a través de gestión de casos complejos o la atención domiciliaria—, la seguridad clínica, el sistema de triaje en urgencias y la reciente puesta en marcha de la dispensación de apósitos de cura húmeda en los centros de salud entre tantos otros.

El convenio tiene una vigencia de dos años, prorrogables por periodos iguales si así lo acuerdan ambas partes. Además, para velar por la correcta ejecución del convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento, formada por tres representantes de cada una de las partes.

Proyecto incativ

Incativ nació en el Hospital Arnau de Vilanova en el 2008 y actualmente cuenta con la participación de 19 hospitales públicos y privados de la Comunitat. Es un proyecto que surge de la necesidad de tratar todo lo relacionado con el abordaje y tratamiento intravenoso y tiene como esencia y misión seguir haciendo lo mismo en lo esencial, pero cambiando los detalles para poder mejorar.

El proyecto propone la incorporación de indicadores para la medición de la calidad de los servicios de enfermería que permitirán a los equipos de trabajo y al personal directivo la elaboración de sus propios proyectos y programas de mejora continua.

A través de la participación en el estudio los profesionales adquieren nuevas y útiles herramientas para obtener mejoras por ejemplo en las tasas infecciones relacionadas con la asistenta sanitaria (IRAS), en la reducción de estancias prolongadas o en la reducción también de los costes por los efectos adversos atribuibles a la terapia intravenosa.

El estudio Incativ se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Calidad Asistencial de la conselleria de Sanitat, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública y un grupo de profesionales de enfermería con vocación investigadora y docente.

Colaboración para mejorar la calidad de la atención

La terapia intravenosa, su aplicación y cuidados, es uno de los procedimientos que más realizan los profesionales de enfermería de forma autónoma, por lo que deben establecerse estudios, procedimientos y protocolos, como garantía de calidad en la prestación de la asistencia sanitaria en este campo.

Para mejorar la calidad y seguridad de la terapia intravenosa, el convenio prevé la realización de intervenciones formativas continuadas dirigidas a los profesionales de enfermería de los centros sanitarios en los que se implante el programa. Dicha formación se concretará a través de la realización de cursos, talleres o jornadas dirigidas al personal de enfermería.

Además, se prevé monitorizar la técnica de cateterismo intravenoso a través de la aplicación de los protocolos establecidos en el Programa, en los centros de la red pública sanitaria valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento